Guía completa para creadores de contenido

Por Celeste Condoleo

Oct 24, 2022 • 20 min lectura

TikTok, Instagram, Youtube, Twitch, Pinterest, Patreon, Telegram… sea cual sea la plataforma que abras, allí encontrarás creadores de contenido haciendo su magia.

Después de mirarlos bien de cerca y trabajar codo a codo, creamos esta guía para que 一tanto si estás a punto de lanzarte como si ya estás compartiendo tu pasión一, descubras cuál es tu mayor valor, dónde transmitirlo para que llegue a las personas indicadas y cómo recibir ingresos por lo que haces.

¡Hagamos magia también! ​​😉

Índice de contenidos

Qué es ser un creador de contenido

Hasta hace algunos años, el término “creadores de contenido” no existía. Hoy, cómo ser un creador de contenido es una pregunta que se escucha a diario por los pasillos de Google 😂 Esto nos indica que una nueva ocupación ha nacido (está relacionada con darle mucha importancia a nuestras pasiones y talentos).

Cambiamos “Simbaaaa” por “Creadores de contenido” 🤣

Los creadores de contenido comparten sus conocimientos, habilidades e ideas con una comunidad de personas que poseen necesidades e intereses en común. Y lo hace a través del protagonista de Internet…

👑EL CONTENIDO👑

Sus grandes aliados son los diferentes formatos digitales como fotos, videos, artículos de blog, capítulos de podcasts, transmisiones en vivo… y los canales de comunicación que mejor vayan con su rubro.

Usualmente, los creadores de contenido son profesionales creativos e independientes: escritores, artistas, expertos, consultores, coaches, blogueros, podcasters, filmmakers, fotógrafos… que conectan y comparten con una comunidad digital.

¡AH! Pequeño detalle… los creadores obtienen ingresos por lo que hacen 💰 (en los próximos párrafos te cuento cómo).

Momento #WisbooCoaching: sabemos que da un poco de miedo ponerse títulos, pero, si aún no lo has hecho, es importante que te proclames como se debe y digas en voz alta OK, SOY CREADOR DE CONTENIDO 💪🏼

Puede que, en esta instancia, te preguntes si existen diferencias entre los creadores de contenido y los influencers. Y lo cierto es que, si bien son conceptos distintos, se dan la mano en muchas ocasiones.

Ilustracin para diferenciar a los creadores de contenido. Un punto importante es que los creadores tienen múltiples ingresos y los influencers obtienen ingresos por sus alianzas con marcas
Este es un debate interesante…

Cómo funciona la economía de la pasión

¿Me crees si te digo que la necesidad de los creadores de monetizar sus contenidos derivó en un nuevo paradigma económico?

El lema es GOD BLESS CONTENT CREATORS 😂 Nah, no hay lema, pero sí existe un modelo que cada vez se fortalece más y que pertenece a la Passion Economy, es decir, a las personas que convierten sus talentos y pasiones en un negocio.

Tiene dos bases esenciales: el valor que aportan mediante su contenido 💘 y las plataformas digitales donde se encuentran sus audiencias.

Meme: en el primer cuadro mujer rubia hace mala cara y abajo dice ¨Economía...¨. En el segundo cuadro la misma mujer está gratamente sorprendida y abajo dice ¨de creadores de contenido¨,

La economía de los creadores de contenido ofrece diversidad y personalización, aquí radica una de sus mayores ventajas: las múltiples vías para generar ingresos haciendo realmente lo que nos apasiona. 

👉 Algunas de las formas de obtener ingresos son: alianzas comerciales con marcas y patrocinios, financiamiento colectivo por parte de tus seguidores, suscripciones pagas, monetización en plataformas como Youtube o Twitch y la venta de productos digitales. 

Y… ¿por qué taaanta diversificación? Porque en lo digital conviven múltiples formatos y canales accesibles que constantemente se transforman. Obtener ingresos de distintas fuentes no solamente es posible, sino que es norma, porque te permite sobrevivir a la mutación constante 👽👽👽

Cómo ganar dinero como creadores de contenido

Los modelos de negocio de los creadores son tan distintos como los contenidos que se producen. Muchas veces dependen del nicho, la plataforma en donde tienes tu comunidad e incluso tu filosofía para generar dinero. 

Lo más importante es que sepas que puedes basar tu negocio en dos tipos de ingresos: recurrentes y no recurrentes (o, mejor aún, combinarlos 😏)

Ilustración sobre los tipos de ingresos que tiene los creadores de contenido: recurrentes y no recurrentes.

Veamos las formas de ganar dinero como creadores de contenido más viables 🔥

  • Financiamiento

El crowdfunding se trata de recibir donaciones o apoyos monetarios de parte de tu comunidad para que sigas creando contenido. Buy Me a Coffee y Cafecito ☕ son las plataformas más usadas para este fin. 

  • Alianzas con marcas

Los contratos con marcas y empresas son el principal ingreso de más del 77% de los creadores de contenido. (Fuente: Influencer Marketing Hub). Si buscas (o te buscan) marcas alineadas con tu contenido y tus vibes ✨, promocionar sus productos o servicios puede ser una gran fuente de ingreso recurrente. 

También puedes generar un link de afiliado y recibir una comisión cada vez que una persona compre el producto en cuestión con tu código de descuento (apuesto a que esta opción te suena familiar). 

  • Suscripciones 

Hay diferentes modelos de suscripciones. Puedes crear contenido exclusivo en una plataforma para ofrecer membresías mensuales (como Patreon) o crear contenido para que las plataformas como Youtube y Twitch te paguen por la cantidad de suscriptores que tienes en tu canal 👌

  • Productos digitales 

Me animo a decir que las estrellas de este modelo económico son los productos digitales. Cursos en línea, webinars, ebooks, podcasts, manuales, membresías… Cualquiera de los formatos de los productos intangibles son una excelente forma de ofrecerle a tu comunidad contenido exclusivo, de llegar a personas alrededor de todo el mundo y de generar ingresos recurrentes.

Cómo vender productos digitales y por qué son claves

Empecemos por un dato de color 🌈 Se prevé que para el año 2025 la venta de productos digitales en América Latina crecerá hasta alcanzar los USD 10 mil millones anuales, mientras que a nivel global se espera que supere los USD 305 mil millones (Fuente: Global Market Insights).

Piensa que las personas de tu comunidad estarán encantadas de acceder a un producto que profundice o reúna algunas de las temáticas por las cuales llegaron a tu perfil, te siguieron y conectaron contigo durante todo este tiempo.

Algunas ventajas de los productos digitales:

✅ Alcance → Puedes venderlos en todo el mundo

✅ Escalabilidad → Multiplicas ingresos sin aumentar los costos

✅ Flexibilidad → Hay distintos formatos para crear  según lo que necesita tu contenido

Van llegando beneficios al baile… 🕺🏻💃🏻

Ahora bien, ¿cómo vender productos digitales? ¡Tienes distintas opciones! 

👩🏼‍💻 En este artículo puedes encontrar los PROS y CONTRAS de cada una de estas opciones

Por qué los creadores de contenido usan Wisboo 

Dentro de las plataformas especialmente diseñadas para vender productos digitales está Wisboo. HOLIS 👋🏼

Nuestra plataforma es ideal para consolidar un negocio digital como creador de contenido. ¿Qué puedes hacer?

🔥 Vender distintos tipos de productos digitales.

💵 Cobrar en múltiples monedas y ofrecer distintos medios de pago. 

💎 Automatizar todo el proceso de venta y entrega de los productos (créeme que evitar hacer todo esto de forma manual es un RESPIRO para poder ocuparte de lo importante: seguir creando). 

💅🏻 Personalizar la página de venta según la estética de tu marca personal.

😍 Compartir una tienda online bonita y con una interfaz que las personas aman por lo amigable e intuitiva que es de utilizar.

Pero, sin dudas, lo más valioso que tiene Wisboo es su misión: empoderar a los creadores de contenido para que vivan de su pasión. No es una plataforma más, es una plataforma diseñada para creadores POR creadores que entienden exactamente lo que necesitas en cada fase de este camino. Por eso, tiene un equipo de soporte del bien. 

Ok… ya estamos para un MOMENTO DE REPASO, ¿no? Como hacíamos en la escuela 👇🏼

Ilustración sobre las etapas que recorre un creador de contenido: 1) Elige un medio, 02) Crea contenido, 03) Comparte su voz y )04) Monetiza sus contenidos

Quiénes son los creadores de contenido más exitosos

Nada como una dosis de INSPIRACIÓN para impulsarte a dar tus primeros, segundos, terceros o infinitos pasos 🚀

Mujer Financiera

Sabrina Castilli empezó creando su blog, Mujer Financiera, con la intención de generar contenido para medir el interés por estos temas, lo que fue todo un éxito. A partir del blog, llegaron las redes sociales, luego los cursos presenciales, los cursos online y finalmente Felicity, su aplicación móvil.

¿De escribir un blog a crear una startup? Pues sí, así de lejos pueden llegar los creadores de contenido.

Pantallazo del Instagram de Mujer Financiera
Federico Bongiorno

Empezó como nómade digital escribiendo un blog de viajes, cofundó dos empresas online mientras viajaba por 33 países y, en la actualidad, está enfocado en crear “negocios calmados” con equipos remotos.

Además de los distintos roles que ocupa dentro de sus compañías, crea libros digitales, mentorías 1 a 1, podcasts y videos de Youtube. Parece que la diversificación es una de las grandes banderas de su camino como creador. 

Captura de pantalla del  Instagram de Federico Bongiorno
July Latorre

De 1k de seguidores a 6.5k en una semana, July aprovechó el boom de Tiktok para comenzar a compartir sus contenidos estratégicamente y con especial énfasis en un análisis minucioso de su comunidad. 

¿El resultado? Posicionarse como una referente en moda y convertir su pasión en un negocio digital.

Pantallazo del Instagram de July Latorre

Cuáles son las herramientas esenciales para creadores

1. Apps para facilitar tu trabajo diario y agregar un plus de innovación.

2. Hábitos para cultivar la constancia y el éxito.

3. Herramientas para Youtubers, Instagrammers y Tiktokers.

4. Los mejores webinars para aprender de marketing.

5. Los estilos de aprendizaje para integrar en tus productos.

6. El condimento clave de toda estrategia digital.

7. Una estrategia de marketing para cobrar por contenido.

Bonus track: webinar gratis para creadores de contenido

Si llegaste hasta aquí, no tengo dudas de que realmente quieres darle a tus pasiones y talentos el lugar que se merecen en tu vida. 

No voy a mentirte: no es fácil estar en el inicio de la ola de un paradigma económico que cambia las reglas del juego laboral y profesional. Por fortuna, ya son muchos los creadores de contenido que lograron construir una comunidad y crear un negocio digital que les permita vivir de lo que les apasiona. 

Mi mantra es: SI ELLOS PUDIERON, YO TAMBIÉN PUEDO

Te comparto un evento online que tuvimos para que te empapes de este universo.

Ideal para seguir profundizando en la economía de los creadores de contenido.

Hemos llegado al final de esta guía para creadores de contenido. Guárdala, revísala y navega por todas sus partes cada vez que necesites un poco más de fuego creador  🔥

¡Muchos éxitos!

Preguntas frecuentes

¿Qué es ser un creador de contenido?

¿Qué se necesita para ser un creador de contenido?

¿Cómo ganar dinero como creador de contenido?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis