¿Existen diferencias entre influencers y creadores de contenido?

Por Celeste Condoleo

Feb 02, 2022 • 20 min lectura

Esta es una de las preguntas que el mundo digital nos trae en este momento y sobre la que reflexionaremos en este artículo. Nobleza obliga 😂 tenemos que advertirte que expondremos diferentes puntos de vista que nos ayuden a percibir las similitudes y diferencias entre un influencer y un creador de contenido, ya que no hay una respuesta determinante.

Nos encantaría que luego de leer estas palabras te animes a compartirnos tu opinión por Instagram, a contarnos cómo te gustaría considerarte o a 一si está alineado con tu marca一 crear un poco de polémica en tus propias redes o plataformas sobre estos conceptos, para conocer qué piensa tu comunidad e invitar al diálogo. Pues… ¿quién no ama un buen debate? 😉

Índice de contenidos

Un creador de contenido digital…

Se dedica a crear contenido educativo o de entretenimiento para una audiencia particular en diferentes formatos 一como fotos, videos, blogposts, podcasts o ebooks一 y en plataformas específicas.

Muy a menudo, los creadores de contenidos son fotógrafos, filmmakers, escritores o diseñadores profesionales que utilizan su creatividad y su experiencia para aportar valor, contar una historia y conectar con una audiencia. No siempre tienen un gran número de seguidores, pero sí una comunidad sólida.

Su objetivo principal es crear productos que agreguen valor, desde la idea hasta la publicación en los canales digitales. Desde luego, sus materiales pueden influenciar o convencer, pero la intención que hay detrás de ellos es la de entretener, educar o informar.

una chica grabando un video de sí misma con su teléfono en un trípode

Un influencer…

A diferencia del creador de contenido, su propósito primordial es influenciar, inspirar o convencer a su comunidad para que siga a una marca, compre un producto o pruebe un servicio.

Debido a que tiene un gran número de seguidores, es muy versátil para crear contenido en redes sociales, tanto para las distintas plataformas como para las diferentes marcas con las que colabora. Su superpoder radica en su carisma y facilidad de comunicación.

Existen numerosas categorías de influencers, según el nicho en que se especializan. Las más comunes son belleza y moda (gurús del skincare entran aquí…😉), vida fitness, viajes, entretenimiento y humor, foodie, gamer, sostenibilidad, economía y finanzas, por nombrar algunas.

una chica con una taza de té y un título que dice curso de inbound marketing para influencers

Como verás, estos dos conceptos no son sinónimos, aunque siempre existe la posibilidad de que un creador de contenido también sea un influencer, y viceversa.

Con este panorama general, profundicemos en cómo se vinculan con las marcas o empresas. Si estás pensando en posicionarte como influencer o creador, presta especial atención a lo que viene a continuación. (Suena Money, Money, Money de ABBA 🎶😂).

una chica co dos teléfonos en las manos y hay likes y comentarios al rededor

Estrategias de Marketing

Volviendo a las diferencias entre estos dos términos, las estrategias de marketing que se llevan a cabo no son las mismas para ambos casos.
Cuando una marca está a punto de lanzar un nuevo producto, los creadores de contenido serán los encargados de escribir las descripciones, realizar fotos y videos y 一en síntesis一 pensar y desarrollar todo el material que aparecerá en la web y en las redes sociales.

En cambio, los influencers serán quienes hagan la promoción del producto en sus propios canales de comunicación, a través de stories, reels, tutoriales o reviews en diferentes formatos, por ejemplo.

Los grandes estrategas del marketing dirán que la unión hace la fuerza y que tanto los influencers como los creadores de contenido son esenciales para el éxito de una marca. Pero lo cierto es que cada proyecto es único, y deberás ser tú quien se lance a la aventura de descubrir el mejor camino hacia los resultados que deseas conseguir.

Esperamos que toda esta información haya despejado tus dudas y que te sea de utilidad a la hora de interactuar con tu comunidad y decidir qué rol va mejor de acuerdo a tus objetivos. Go for it!

una lista donde se comparten características de un influencer y un creador

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis