Qué tipo de marketing usan los creadores de contenido

Por Celeste Condoleo

Sep 21, 2022 • 8 min lectura

Este artículo bien podría llamarse “Develando secretos con Wisboo, parte XXII” 😂 ¿Por qué? Porque voy a contarte qué tipo de marketing usan los creadores de contenido y las razones por las que estoy segura de que tú también lo has implementado en tu estrategia digital (quizás, sin saberlo a consciencia o por pura intuición). ¿Andiamo?

Índice de contenidos

Test ¿estás usando el Inbound Marketing?

Test rápidp para saber si estás usando el inbound marketing como creador de contenido
¿Te animas a compartir tus respuestas con el team Wisboo por redes sociales? 🤩

Si has puesto una tilde mental ✅ (o un corazón agradecido ❤️) en la mayoría de las respuestas, tienes que saber que has estado implementando el Inbound Marketing, que es el tipo de marketing que usan los creadores de contenido para generar un vínculo de confianza con sus seguidores y fidelizar a su comunidad.

Gif del señor Miyagi asintiendo orgulloso y en el centro inferior se lee: ¨Proud of you¨
* Tomemos un minuto para apreciar esto 😍 *

Teoría: qué es el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología comercial que busca adquirir clientes gracias a la creación de contenido de valor y centrándose en generar una relación de confianza con cada uno de ellos. 

Podríamos decir que, si esta estrategia digital llegase a la luna 🌙, la bandera que plantaría diría: “lo más importante es una relación humana y cercana con tu comunidad” 😂

Mientras que el Outbound Marketing (su opuesto complementario) hace foco en los métodos directos, unidireccionales y un poco más invasivos, el Inbound propone usar métodos para atraer a las personas a las que realmente le sirva lo que tenemos para ofrecer. Esto lo convierte en un tipo de marketing más consciente, lejos de lo robotizado y masivo. 

¿Cómo? Con el famoso y amado…

👏🏼🥁 CONTENIDO DE VALOR 🥁👏🏼

(Dícese del contenido especialmente pensado para las personas del otro lado de la pantalla, que ayuda a solucionar algún problema en particular o a nutrir algún aspecto de la vida). 

Ya te imaginarás que apostar por el Inbound Marketing está dentro de nuestros 4 consejos claves para emprender un negocio digital exitoso

Práctica: cómo utilizar las bases del Inbound Marketing

Hay dos bases fundamentales dentro de esta estrategia digital: el contenido de calidad (como vimos recientemente) y el público objetivo. Veamos cómo hacer piecito en cada uno de ellos para tomar impulso y crecer 🚀

Público objetivo, una constelación de intereses en común

Estoy convencida de que ya sabes que las personas que integran tu comunidad comparten ciertos intereses y características, y que tienes esto en cuenta a la hora de crear contenido para ellas.

Por ejemplo, si creas contenido sobre cocina saludable, esta podría ser la constelación de tu audiencia 👇🏼

Ejemplo en forma de constelación de los interes que puede tener una persona en relacin a la comida saludabe
¿Qué tal nuestro ejemplo con una constelación? 😉

Esta constelación de intereses te da 一algo así como一 el superpoder de prever qué les gustaría leer, ver o escuchar de ti. Y, por esa razón, el siguiente ejercicio práctico que propone el Inbound Marketing te será muy fácil (y rico) de aprovechar.

Te presento al ✨ BUYER PERSONA ✨, el centro de todas las estrategias de marketing para productos intangibles. Se trata de un personaje semi-ficticio que creas para conocer a tu cliente ideal y, por lo tanto, a una gran parte de las personas que forman parte de tu comunidad.

Lo más interesante del buyer persona es que reúne datos demográficos, características, rasgos de personalidad y comportamientos psicológicos de tus seguidores. Toda esta información te permitirá pensar tus contenidos con mucha más precisión y ayudar a tu comunidad de la mejor manera posible.

👉🏼 Te recomendamos descargar (¡gratis!) la guía para construir tu buyer persona que está disponible en la Universidad Wisboo.

Si no hay contenido de calidad, que no haya nada

¿Notaste que, una de las cosas que más agradece tu comunidad es tu expresión genuina y cercana y tu forma desinteresada de compartir tus conocimientos, ideas y experiencias?

Si tu respuesta es un “AY, SÍ”, déjame sacarme el sombrero por ti, ¡porque lo estás haciendo muy bien!

Gif de mujer diciendo ¡chapeau!

Como percibirás de lo que vimos en este blog, este tipo de marketing propone una manera nada invasiva de atraer e interactuar con tu audiencia. Y esto coincide con lo que estás haciendo, así que veamos algunos tips para mejorar tu estrategia de contenido 💪🏼

Distintas etapas, distintos tipos de contenido

Anímate a crear contenido para las distintas etapas por las que pasa tu comunidad antes de comprar tu producto digital, suscribirse a tu canal o apoyarte para que sigas creando contenido.

Ilustración tipo banner con una lupita para destacar el título de esta sección: Etapa de descubrimiento

En esta instancia, tu Buyer Persona entra en contacto contigo por primera vez.

😉 Crea posteos en redes sociales cargados de humor, con mucha data educativa y bien interesantes para llamar la atención de tus potenciales clientes y empezar a construir ese vínculo de confianza tan importante.

Ilustración tipo banner con una lupita para destacar el título de esta sección: Etapa de consideración

Aquí, la relación con tu comunidad ya empieza a fidelizarse y puedes comenzar a compartir información sobre lo que vendes.

👌🏼 Crea contenidos más elaborados y profundos, que destaquen tu expertise en alguna temática. Los contenidos gratuitos como webinars y descargables son perfectos para esta etapa, porque muestran un pedacito de todo lo que ofreces en tus productos.

Ilustración tipo banner con una lupita para destacar el título de la sección:  Etapa de decisión

🤝 Comparte la experiencia de las personas que hayan comprado tus productos digitales, estén suscritas a tus canales o te brinden su apoyo (quizás, en forma de donaciones) para que sigas creando contenido. ¡Los testimonios son un contenido exclusivo MUY clave!

No tengo dudas de que pensar los contenidos en torno a estas etapas te ayudará a tener más ideas 🧠

Si bien existen muchas estrategias de marketing (en estos webinars puedes encontrar algunas de las mejores 😜) y diversas formas de generar ingresos como creador de contenido, el Inbound Marketing es el más indicado para personas autodidactas y entusiastas como creo que eres tú, así que… ¡sigue adelante!

TE LO SUPLICO, no dejes de hacer lo que mejor sabes: crear contenido valioso para tu comunidad. De verdad, ¡es infalible! Y, además, un mundo sin creadores de contenido, sería un mundo más vacío (y bastante BORING). 

Si quieres saber más sobre todo lo que vimos hoy, te invito a sumarte al curso gratuito de Inbound Marketing de la Universidad Wisboo 💜

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el Marketing ideal para creadores de contenido?

¿Cómo funciona el marketing de contenidos?

¿Cómo hacer marketing de contenidos en redes sociales?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis