Cómo crecer en TikTok sin pagar publicidad

Por José María Rodríguez

Aug 05, 2021 • 9 min lectura

En el transcurso de los últimos años, las redes sociales se han transformado en las mejores herramientas que tienen los emprendedores para llegar a su público. A través de ellas, se pueden iniciar interacciones, generar vínculos y llegar a conformar una comunidad de seguidores robusta.

Dar inicio a este proceso, como todo lo que se hace por primera vez, puede generar un sinnúmero de interrogantes y calles sin salida, pero no detengas allí. Estamos aquí para decirte que lograr lo que te propones es absolutamente posible, y qué mejor forma de demostrártelo que con un ejemplo: Julieta Latorre es una asesora de imagen, docente e influencer argentina, que actualmente cuenta con más de 600 mil seguidores en Tik Tok, conseguidos en menos de 2 años, y 40 mil en Instagram, sin haber invertido ni un centavo en publicidad.

¿Cómo lo consiguió?, ¿Cuál es su secreto?, ¿Qué la motivó a comenzar?

Índice de contenidos

De las relaciones públicas a la asesoría de imagen 📸

foto de julieta latorre con datos de su perfil profesional

El gusto de July por la moda comenzó desde muy temprana edad. Le gustaba probarse la ropa de su mamá y le pedía nueva indumentaria constantemente para lucirla así permaneciera en casa. Durante su época de adolescente comenzó a interesarle al mundo del modelaje, y debido a su altura -a los 12 años ya medía 1.76 mts-  muchos a su alrededor le preguntaban si sería modelo, a lo que ella respondía negativamente porque en aquel entonces no era algo que le llamara la atención.

Cuando llegó el momento de comenzar la universidad, y con el deseo de trabajar en el mundo de la moda pero desde el “backstage”, tomó la decisión de estudiar Relaciones Públicas debido a la facilidad que tenía para hablar con las personas y con la intención de aprender la parte empresarial y de marca de cualquier producto. Se graduó, viajó a México por tres años y al regresar a Argentina sintió la necesidad de seguirse capacitando, pero esta vez, en algo con una relación más directa con su pasión, la asesoría de imagen.

Debido a que trabajaba en relación de dependencia - con todos los beneficios y sacrificios que esto conlleva - comenzó a trabajar en su proyecto de forma paralela. En un principio, realizó asesorías gratuitas a sus amigas, quienes la recomendaron con otras más, y así comenzó con trabajos básicos, pero que le sirvieron de insumo para ir perfeccionándose en el camino.

En este interín, apareció el Congreso Latinoamerícano de Moda, organizado por la Universidad de Palermo. Un evento que marcó un antes y un después en la vida de July: aprendió cómo crear un negocio acerca de esta temática, la forma de identificar un nicho, cómo comunicarse con él y las redes sociales disponibles para dicho fin. A partir de allí creó su primera fanpage de Facebook, y ante el boom de los blogs de moda, decidió lanzar el suyo junto con su propia consultora, ambos con el nombre de “Construyendo estilo” en el año 2010. Algunas de las cuentas que le sirvieron de referencia fueron luzzidigital, Dani Schulz y Emilo Bazán.

Todo el esfuerzo y el sacrificio de los años siguientes llevaron a July a comenzar a escribir en una revista digital, convertirse en docente titular de la cátedra de “Estilo e imagen II” de la Universidad de Palermo y escribir para el suplemento de “Entre mujeres” en el diario El Clarín.

Finalmente viajó a México, le cambió el nombre a su emprendimiento por el suyo “July Latorre”, regresó a Buenos Aires por motivos personales en plena pandemia y ante la incertidumbre, comenzó su aventura con la aplicación TikTok.

TikTok: El caballito de batalla 🐎

“Esto es para chicos” fue lo primero que pensó July al comenzar a interactuar con la aplicación, pero a pesar de su apreciación, decidió subir dos videos de humor y uno con un look suyo que se viralizó al instante. De 1k seguidores en una semana pasó a tener 6.5k. Un aumento exponencial que le dio el indicio que necesitaba para darse cuenta de que este era el camino a seguir.

Fue contactada por una agencia de influencers de México para que trabajara con ellos y al poco tiempo alcanzó la cifra de 100k seguidores. Había llegado el momento de darle la importancia que merecía la aplicación y comenzar a trabajar en los contenidos estratégicamente: hizo un análisis minucioso de su comunidad y creó un plan de contenido que entreveraba el estilo personal con la moda... ¿El resultado? ¡Su comunidad de seguidores llegó a más de 650k! Y lo más impresionante, todo de forma orgánica y apalancado en el contenido de valor que posteriormente se hizo viral.

Ilustración de los puntos claves para triunfar en Tik Tok: constancia en los posteos, conocer tendencias, vincular otras redes sociales, interactuar con la comunidad, videos en vivo y alianzas con otros creadores de contenido

La historia de July es un claro ejemplo de que el éxito se puede alcanzar con perseverancia y esfuerzo. Por esto, queremos compartir contigo algunas de las acciones que ella implementó y que puedes aplicar para comenzar a aumentar tu comunidad en redes de forma orgánica:

  • Constancia en los posteos: Además de producir contenidos de valor, es importante publicar de 4 a 6 videos semanales. El ser constantes genera confianza en la comunidad  junto con una mayor visibilidad y probabilidad de viralización.
  • Conocer las tendencias: Estar al tanto de los videos virales que se encuentran vigentes y las tendencias del mundo digital, para después aplicarlos a tus propias publicaciones, es una excelente estrategia para llamar la atención de tu público.
  • Vincula tus cuentas: Potenciar una cuenta menos popular con otra que lo es más, es ideal para hacer crecer a tu audiencia. July, por ejemplo, hacía publicaciones en TikTok invitando a su comunidad a ver otra que había hecho en Instagram. De este modo las personas terminaban siguiendo las dos cuentas.
  • ✅ Interactúa con tu comunidad: La comunicación constante es la base de cualquier relación y en las redes sociales no es la excepción. Si tu comunidad siente que te conoce y la conoces, respondes sus consultas y muestras interés en lo que comentan, son excelentes indicadores para las personas que entran a tus redes por primera vez y seguramente se sentirán atraídas a sumarse a tu emprendimiento.  
  • ✅ Implementa el uso de videos en vivo: Están en auge y son la herramienta de venta en redes por excelencia. Con los videos en vivo, además de asociar tu imagen al emprendimiento, generas cercanía y empatía con tu público. Los haces parte de quién eres y de lo que haces.
  • ✅ Alianzas con emprendimientos similares: El dicho popular dice que “dos cabezas piensan más que una”. Si lo aplicamos a las redes sociales sería algo así como “dos influencers convocan más que uno”. Hacer videos con personas que tienen emprendimientos similares al tuyo o  con profesionales de otras áreas que te complementan son una excelente estrategia para convocar público y generar audiencia.

Tips para lograr videos virales 📈 👥👥👥

Ilustración de mujer grabándose con su teléfono sujetado por un trípode

Contrario a lo que muchos piensan, para crear contenido viral es necesario capacitarse y conocer a profundidad al público al que te diriges. A continuación queremos compartir algunos tips que July Latorre nos dio para que puedas alcanzar este objetivo en tus redes sociales:

  • Duración: Entre más corto sea el video, mucho mejor. Prioriza los primeros 3 segundos porque son el gancho para que tu público continúe mirando hasta el final. Si haces un video más largo, es recomendable que estés seguro de que el tema sea muy interesante para tu comunidad y que llame la atención desde el principio. Puedes agregar la promesa de una sorpresa al final para que vean el video completo
  • ✅ Suspenso: Crear videos que generen expectativa en el espectador, del tipo “antes y después” o “acción - reacción”, es una buena forma para que el público se identifique y decida compartirlo. En esto, las transiciones juegan un papel muy importante así que trata de elegir aquellas que favorezcan al mensaje que quieres transmitir
  • ✅ Dinamismo e innovación: Generar contenido de valor de forma innovadora es uno de los retos más grandes de los productores de contenido en la actualidad. Si logras dar un mensaje con información que le sea muy útil a tu audiencia de forma dinámica y fácilmente digerible, es muy probable que tu video se convierta en uno viral
  • ✅ Controversia: Una características de los videos virales es que dan de qué hablar, por eso no temas en tratar temas que generen controversia y opiniones encontradas. Recuerda que en redes sociales el objetivo es llamar la atención y lograr difusión, no importa si es por algo que pueda considerarse como “bueno” o “malo”
  • ✅ El “hate” como aliado: Teniendo en cuenta lo anterior, no veas a aquellas personas que hacen comentarios negativos o atacan tus publicaciones como enemigos, más que eso, son aliados. Ellos son un indicador de que estás haciendo las cosas bien porque estás llamando la atención, y no solo eso, sino que a través de sus interacciones se encargan de dar mayor visibilidad y promoción a tus contenidos
  • ✅ Videos profesionales: Usar herramientas de trabajo idóneas que le den profesionalismo a tus videos es importante para que estos se conviertan en virales. Por esto, usar aplicaciones de edición como CapCut e InShot te va a facilitar el proceso y van a marcar diferencia entre tus contenidos y los de otras cuentas similares

Para finalizar, te dejamos la entrevista completa con July Latorre y te contamos que en breve estará lanzando su academia en Wisboo acerca de moda y marca personal ¡No te la pierdas!

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis