Cómo ser un creador de contenido

Por Celeste Condoleo

Jan 26, 2022 • 6 min lectura

Creatividad + innovación + constancia. Dicen los que saben que esta es la fórmula para empezar a ser un creador de contenido que inspire, conecte con su audiencia y genere ingresos con su pasión. PERO… así como cada maestro tiene su libro, cada creador tiene su propia receta. Si quieres saber cómo descubrir la tuya, ¡te invito a que reflexiones después de leer los tips que te compartimos a continuación!

Índice de contenidos

¿Qué es un creador de contenido?

Es una persona que, literalmente, se dedica a crear contenido en Internet. Sí, podrías decirnos “CHOCOLATE POR LA NOTICIA”... pero, por más simple que suene esta definición, ser un creador de contenido tiene muchas aristas.

Algunos se especializan en fotografía y otros en escritura; algunos trabajan para su propios canales de comunicación y otros colaboran con diferentes marcas. También están quienes aspiran a ser influencers o nómades digitales. Sin importar el camino que elijan, todos están abocados a la misma función.

A su vez, cada creador de contenido tiene un objetivo concreto 一que generalmente responde a un plan de marketing digital一, se enfoca en una audiencia particular y elige plataformas específicas para compartir sus conocimientos, entretener o inspirar a otros.

Lo que todos tienen en común es la tarea de producir contenido realmente atractivo alrededor de un producto, servicio o estilo de vida. La forma de hacerlo dependerá de las herramientas y habilidades personales.

Vamos a darte algunas ideas de todo (o casi , pues el mundo digital muta constantemente) lo que podrías hacer para iniciar una carrera en esta área. Algo así como pasar de oruga a mariposa. O de Peter Parker a Spiderman. O de… bueno, lo dejamos a tu criterio, que para esto se necesita mucha imaginación 😉

¿Qué hace un creador de contenidos digitales?

Como te contamos anteriormente, existen diferentes tipos de creadores de contenidos digitales. Los que pisan cada vez con más fuerza son los:

  • Fotógrafos
  • Filmmakers
  • Escritores
  • Influencers
  • Podcasters
  • Streamers


Cada uno de ellos suele focalizar su contenido en una o varias plataformas o redes sociales. Es por eso que muchos creadores de contenido son conocidos como youtubers, twicheros o bloggers, según el canal de comunicación que priorizan.

Una buena forma de dar tus primeros pasos es elegir uno o dos medios y especializarte en crear contenido dentro de ellos, tanto si trabajas en tu marca personal o para otras marcas. Veamos algunos ejemplos…

  • Si sacas fotos, puedes elegir Instagram y Pinterest.
  • Si filmas videos, considera Youtube, Instagram y TikTok.
  • Si escribes, ten en cuenta que puedes especializarte en copywriting para redes sociales, contenido SEO, ebooks o blogposts.
  • Si eres educador o gamer, las plataformas de streaming como Twitch o Youtube pueden ser grandes aliadas.
  • Si los podcasts son lo tuyo, Spotify te está esperando.
  • Si ya tienes una comunidad en redes sociales, puedes investigar la audiencia de las marcas con las que trabajas y elegir el mejor canal para realizar esa alianza.

Desde luego, estas son solo algunas de las posibilidades que puedes explorar dentro del universo digital. Con el tiempo, puedes incorporar nuevas herramientas, expandirte hacia distintas plataformas y probar todo tipo de estrategias.

Cada camino es único y estamos seguros que, con perseverancia, podrás alcanzar tus objetivos. Y, para ayudarte a tomar impulso, responderemos la siguiente pregunta…

¿Cómo convertirse en un creador de contenido exitoso?

están representados 4 pasos: elegir un medio, crear contenido, compartir tu propia voz, monetizar

Lo primero que tienes que hacer es quitarte la capa de invisibilidad y comenzar a compartir tu contenido en los medios digitales que hayas elegido. Dile adiós a la vergüenza y el temor, al qué dirán, y apégate al lema “mejor hecho que perfecto”.

En esta instancia, conocer a tu audiencia te permitirá crear contenido con impacto y despertar nuevas ideas para llevar a cabo. No importa si quieres posicionar tu marca personal o si estás trabajando para otros negocios; estudiar las necesidades, los problemas y las motivaciones de tu comunidad siempre es crucial.

Cada pieza que desarrolles te ayudará a iluminar cada vez más aquello que quieres compartir con el mundo. No te preocupes si al principio no comprendes muy bien cuál es tu estilo. ¡Lo irás descubriendo en el camino!

Eso sí, nunca dejes de buscar tu propia voz 一tu estética o sensibilidad artística 一, porque es lo que te hará diferenciarte del resto. Si lo que expresas es genuino, tienes muchas más posibilidades de generar conversaciones reales y, por supuesto, ¡el preciado engagement!

Un buen ejercicio es observar con atención a los creadores de contenido más exitosos. Fíjate cuáles son sus canales favoritos, cómo se dirigen a su comunidad, qué los destaca y los lleva a mantener una audiencia fiel. En pocas palabras: aprende de los capos, de los “Dumbledore”, de los que saben. 😂

una chica dando unaclase en un salón con adultos

Luego de que atravieses estas etapas, llegará EL MOMENTO (así, con mayúsculas) de pensar en cómo monetizar tu contenido. Siguiendo con las metáforas de Harry Potter, el sombrero seleccionador te gritaría ¡monta un negocio digital!

Dedicarse a esto no se trata solo de sumar seguidores en redes sociales, sino de poder vivir haciendo lo que te gusta, aportar tu magia a otras personas y construir el trabajo de tus sueños. Para lograr esto, es necesario que dediques tiempo a definir cómo generar ingresos con tu contenido.

Y aquí se pone todo aún más interesante, ya que la variedad de productos digitales que puedes vender es cada vez más amplia. Cursos online, ebooks, podcasts, webinars, manuales… Tu pasión sobre un tema puede ser la base de un negocio online con muchísimo potencial de crecimiento.

No queremos terminar este artículo sin antes recordarte que este es un panorama general de los pasos que podrías dar para convertirte en un creador de contenido, pero tu fórmula y tu camino dependen 100% de ti. Así que… ¡a crear!

PD: Si sientes que ya estás listo para tirar unas magias ✨, te invitamos a crear tu cuenta gratis en Wisboo. Te ayudaremos a alojar tus productos digitales, monetizar tu contenido de forma profesional y lograr tus primeras ventas.

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis