Emprendedora digital: Mujer financiera creó su startup con un blog

Por José María Rodríguez

Apr 13, 2021 • 20 min lectura

Comenzar un proyecto digital, verlo crecer y tener éxito es sin duda el sueño de cualquier emprendedor, pero ¿cómo conseguirlo? ¿por dónde comenzar? ¿qué se debe tener en cuenta? Son muchas las preguntas que pueden surgir, pero.. ¡Qué no panda el cúnico! 😅

Para ayudarte a responder estos interrogantes, conversamos con Sabrina Castelli (fundadora del emprendimiento internacional Mujer Financiera y dueña de la tienda con más cursos vendidos en Wisboo), acerca de la forma en que comenzó con su emprendimiento digital y cómo llegó a capacitar financieramente a más de 40 mil mujeres en el transcurso de estos 3 años.

¡Acompáñanos! Al final te dejamos sus 10 consejos para lograr tener un negocio de productos digitales exitoso como ella 👇

Índice de contenidos

La historia detrás del proyecto 📜

Para entender cómo surgió el proyecto es necesario remontarnos a la niñez de Sabrina. Su padre era militar y su madre ama de casa. Era él quien administraba las finanzas de la familia y su trabajo la única fuente de ingreso, hasta que a los 9 años de Sabrina y por un evento desafortunado, falleció en un accidente.

Su mundo quedó de cabeza. Además de tener que sobrellevar la pérdida, su madre – que había dejado de trabajar 12 años atrás y que no tenía conocimiento alguno de administración – asumió las finanzas de la familia, que sufrieron otro revés cuando perdieron el dinero que recibieron por el seguro de vida del padre en el llamado “corralito” del 2001 (parte de una crisis económica y social sin precedente en Argentina).

Lo sucedido fue el punto de partida para que Sabrina comenzara a investigar, estudiar – es licenciada en Administración y Contadora – e interesarse por la forma en que se mueve el dinero. En el proceso encontró que lo que le pasó a su familia era solo una historia dentro de millones similares, y que ayudar a las mujeres, educándolas y capacitándolas, podría ser la solución para cortar con el ciclo.

Nace Mujer Financiera 🤗

Luego de 7 años de investigación, capacitación financiera y de haber trabajado como auditora de bancos de inversión, Sabrina dio su primer pasos creando su blog: Mujer Financiera. Su idea fue generar contenido para medir el interés de la gente por estos temas, lo que fue todo un éxito. A partir del blog, llegaron las redes sociales, luego los cursos presenciales, los cursos online y finalmente Felicity, su aplicación móvil.

¡Así nacen las carreras de los creadores de contenido! 🥰 Si te gustaría leer nuestros consejos para entrar al mundo de los creadores de contenido 👈 ¡Haz clic!

En la actualidad, y con solo 3 años desde su formación, Mujer Financiera está constituida por un equipo de 13 personas, cuenta con más de 100 mil seguidores en redes sociales, ha capacitado más de 40 mil mujeres y continúa generando productos para empoderar financieramente a las mujeres alrededor del mundo.

Buenas finanzas personales es igual a felicity 😜

10 Consejos para emprender un negocio digital 👇🏻

Ahora sí ¡Lo prometido es deuda! Y por esto, daremos respuesta a las preguntas que formulamos en un principio con 10 recomendaciones que nos hace Sabrina Castelli para ser creadores de contenido y tener un emprendimiento online.

¡Comencemos! 👍😀

1.  Descubre tus talentos 👀

Antes de comenzar con tu proyecto, es muy importante que descubras cuáles son las habilidades naturales que te hacen diferente y cómo dichas aptitudes pueden agregar valor a tu emprendimiento, haciéndolo único. Es un proceso de adentro hacia afuera, en el que tendrás como base tus valores, principios y fortalezas.

Recuerda que el talento no lo es todo, por lo que la capacitación constante y el trabajo duro serán tus cartas bajo la manga para alcanzar los objetivos que te propongas.

¡Ajá! A revisar después nuestro blog sobre cómo convertir tu talento en un curso 💡

2. Aprende y capacítate 🤓

Convertirse en un emprendedor digital sin la formación necesaria acerca de los temas que quieres enseñar, es como salir a pescar sin caña y sin anzuelo. Aún si crees saber todo respecto a un tema, siempre queda mucho por aprender. Por eso, ampliar la base de tu conocimiento será el insumo para enriquecer tus contenidos, y la capacitación, el combustible para que tu emprendimiento crezca.

Por otra parte, es ilógico pensar que es imposible tener todo el conocimiento, por lo cual es importante que conformes una red de networking que te ayude con aquellas cosas que desconoces y te asesore para tomar las mejores decisiones. El saber trabajar en equipo y aprender a delegar es fundamental para que tu negocio perdure.

Infórmate todo lo posible acerca de marketing y redes sociales, porque son herramientas que te van a permitir adquirir clientes y conformar un público a muy bajo costo.

3.  Comienza con algo pequeño 💥

Todas las grandes cosas en un primer momento fueron pequeñas, pero van creciendo poco a poco hasta convertirse en lo que son. Por eso comienza con algo chico, pero comienza. No te quedes esperando a tener todos los conocimientos, las herramientas y los insumos ¡Toma la iniciativa!

Comenzar con un blog puede ser una muy buena opción si cuentas con poco presupuesto, por lo que saber de SEO y SEM es ideal para conseguir un posicionamiento orgánico y comenzar a generar comunidad.

En palabras de Sabrina: “Mejor hecho que perfecto.”

4.  Escucha a tu público 🗣️👂

Genera herramientas que te permitan llegar fácilmente a tus clientes y obtener las primeras opiniones. De este modo podrás ir mejorando los contenidos en función de sus necesidades y adaptar tu producto hacia la comunidad a la que quieres llegar. Con el tiempo te darás cuenta que vas a ir creciendo junto a ella.

Es normal que tengas muchas ideas y quieras abarcarlo todo, pero cuando esto suceda, recuerda mantener el foco en las necesidades de tu público. Tener claro hacia a dónde apuntas va a generar resultados tangibles y rentables, que son en última instancia los objetivos de cualquier negocio.

5.  Genera contenido de valor 💰

Crear contenido de calidad para tu audiencia es fundamental para que tu emprendimiento crezca. Esto va a permitir que la información llegue de forma orgánica a más personas y que el alcance de tu proyecto aumente progresivamente. Concéntrate en la profundidad y utilidad de tus publicaciones, más que en la cantidad. Recuerda que la misión del productor de contenido es dar soluciones a las problemáticas de su comunidad.

Busca espacios específicos que despierten tu creatividad y generen inspiración. Son estos momentos los que van a permitir que las ideas fluyan y los contenidos se diferencien, agregando valor a las iniciativas que decidas realizar.

Lee más a profundidad en nuestro artículo sobre qué tipo de marketing que usan los creadores de contenido 🤓

6.  Analiza a la competencia 📈

El análisis de emprendimientos similares al tuyo son un insumo de información excelente, que te permitirá confirmar aquello que estás haciendo bien y descubrir en qué puedes mejorar para que tu emprendimiento sobresalga.

Pero no te detengas allí; sigue creadores de contenido que marquen tendencia, estudia a los líderes de otras industrias y detecta cuál es su estrategia y las herramientas que los diferencian. A fin de cuentas, el cliente es uno solo, lo que varía es el producto. En el punto donde convergen, se encuentra el secreto.

Con este conocimiento será más sencillo fijar objetivos, que llegarán acompañados por nuevas ideas para enriquecer tu proyecto.

Fíjate en este artículo en donde hablamos de otras creadoras de contenido que la están rompiendo  🫶

7.  Del sueño al emprendimiento 💭

Antes de que tomes una decisión radical y dejes tu trabajo, te recomendamos crear un fondo de emergencia de por lo menos 6 meses de tus ingresos en relación de dependencia. De este modo, si notas alguna falla en la estrategia que estás aplicando, podrás realizar los cambios necesarios sin la presión que producen la falta de dinero y la necesidad de resultados inmediatos. Es una excelente herramienta para mitigar el riesgo.

Cuando tu emprendimiento genere ventas iguales o superiores al 50 % de tus ingresos en relación de dependencia, es un buen momento para considerar dedicarte de lleno a tu proyecto. El tiempo que te tome, va a depender de tu trabajo y tus objetivos.

En el caso de Mujer Financiera, Sabrina Castelli se puso como meta renunciar antes de cumplir los 12 meses de iniciado el proyecto. Logró el objetivo 3 meses antes de lo esperado, en el momento en que su emprendimiento generaba un 60 % de sus ingresos, y luego de notar que si dedicaba las 8 horas de su trabajo al negocio era muy probable que alcanzara el 100 %, tal como sucedió.

8.  La tecnología como aliada 👨‍💻👩‍💻

A medida que tu emprendimiento crece, automatizar los procesos se convierte en una necesidad básica para poder gestionar las ventas de manera óptima y garantizar el acceso a tus contenidos. Contar con una plataforma tecnológica que contenga todo lo anterior en un solo lugar y que te proporcione información adicional, como el feedback de tu comunidad, es un plus que no solo puede ahorrarte tiempo y dinero, sino también optimizar los procesos de tu negocio, dotándolo de profesionalismo.

Nuestra plataforma ofrece eso 🎯 Descubre qué es y cómo funciona Wisboo 🙌

9.  El valle de la muerte ⚰️

Así denominó Sabrina Castelli a la prueba por la que pasan todos los emprendimientos en algún momento durante su primer año de vida. Sucede cuando comienzan a surgir necesidades y tareas que no estaban contempladas, aumentando los gastos y bajando estrepitosamente la rentabilidad del proyecto.

Pero todo tiene solución, y es aquí donde te recomendamos hacer un alto en el camino para generar estrategias que te permitan recaudar el dinero necesario para que las finanzas se equilibren y definir el tiempo límite que tiene el proyecto para volver a ser rentable.

Mujer Financiera, por ejemplo, pasó 10 meses muy difíciles en los que tuvo incluso que contraer deuda para mantener a flote el emprendimiento. Pero gracias al trabajo y a la fe de Sabrina y su equipo en el proyecto, se estabilizaron, saldaron las cuentas y hoy son referentes internacionales del empoderamiento financiero femenino.

10. Aprovecha el nuevo paradigma 😜

¡Ánimo! ¡No hay mejor momento para tener un negocio de productos digitales que este! Los acontecimientos recientes desencadenaron un cambio de paradigma que trajo consigo un crecimiento en las audiencias y su interacción con los contenidos.

No pierdas tiempo y aprovecha este momento particular para que tu proyecto siga creciendo, y si aún no comienzas ¡ten en cuenta estos consejos y lánzate a la aventura!

¿Necesitas más info sobre los productos digitales? En este artículo te lo contamos todo...
Ilustración de hombre leyendo nuestro blog y descubriendo que puede vivir de su pasión

¡No te pierdas la entrevista!

Puedes ver la entrevista completa con Sabrina Castelli 👇🏻👇🏻👇🏻



¡Si crees que este artículo puede ser útil para alguien más no dudes en compartirlo!

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis