Lead Magnet: Cómo crear uno atractivo y efectivo

Por Emilio Trionfetti

Nov 10, 2021 • 6 min lectura

Es natural que como emprendedor online siempre estés buscando la mejor manera de atraer potenciales clientes hacia tus productos digitales, procurando no incurrir en grandes gastos y de una forma poco intrusiva. Por eso hoy queremos hablarte de una excelente herramienta para avanzar con tu estrategia de marketing de contenidos: el lead magnet. Si quieres saber qué es, cuáles son sus ventajas y cómo utilizarlo ¡Continúa leyendo!

Índice de contenidos

¿Qué es un lead magnet?

Un lead magnet es un contenido de calidad que brindamos de forma gratuita a los usuarios a cambio de información personal, por lo general, sus datos de contacto. El objetivo es simple: comunicarte de forma efectiva con esos usuarios para conseguir que se conviertan en potenciales clientes.

Un usuario que llega a tu lead magnet y lo encuentra interesante, te dejará su nombre, correo electrónico, teléfono, etc. De este modo, ya habrás entablado el inicio de la relación. Ya no se trata simplemente de un visitante curioseando, sino que se convierte en un lead, es decir, un prospecto, alguien que ha manifestado interés en tu producto.

Para atraer a los potenciales clientes, tu lead magnet deberá aportar valor y ser de la mejor calidad posible. Los usuarios deben sentir que valió la pena compartir su información de contacto y convertirse en leads rápidamente. En resumen, lo que te propones al presentar este contenido gratuito es despertar el interés de la audiencia para redirigirla hacia tus otros productos.

Utilidad de un Lead Magnet

Ya hemos visto que su principal beneficio es lograr el aumento de leads. Sin embargo, el uso de lead magnets ofrece todavía más ventajas:

  • Ayudan a generar una base de datos: la información recibida te permitirá aumentar tu base de datos de usuarios y con leads cualificados, al haber demostrado interés en tu producto.  Este será un insumo muy útil para la elaboración de nuevas estrategias de marketing.
  • Permiten fidelizar a tu audiencia: es muy importante mantener a los usuarios interesados en tus productos digitales. Una de las maneras de lograrlo es presentando lead magnets de calidad, que les sean de interés y les ayuden a resolver necesidades puntuales. Así podrás fidelizarlos para, luego, venderles tus otros contenidos.
  • Sirven para que el público encuentre tu producto: el uso de lead magnets te ofrece la oportunidad de que potenciales clientes lleguen a tus cursos usando los buscadores. Para tener más visibilidad, utiliza técnicas de SEO para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y obtener el mayor tráfico posible hacia tu sitio.

Recomendaciones para crear un buen lead magnet

Un lead magnet es barato y fácil de implementar. Pero no por ello debes subestimar su producción. Para elaborar un lead magnet que cumpla correctamente su función, ten en cuenta lo siguiente:

  • 1. Es importante que conozcas las inquietudes, necesidades y problemas de tu público objetivo. Piensa tu lead magnet en función de tu cliente ideal o buyer persona. Esto te ayudará a elaborar contenidos enfocados en lo que tu audiencia espera encontrar.

  • 2. Crea un lead magnet que esté directamente relacionado con los contenidos de tus productos digitales. Es un error común querer abarcar temas generales y no dar soluciones a problemas específicos, desviándote de tu área de experiencia y objetivos.

  • 3. Muchos emprendedores ofrecen contenidos gratuitos, por eso tu lead magnet debe ofrecer valor y ser relevante para tu público objetivo. Intenta marcar una diferencia en cuanto a calidad y diseño, para diferenciarte de tus competidores.

  • 4. No te extiendas demasiado en la elaboración. Estructura tu lead magnet de una manera simple, pero bien enfocada y respondiendo las inquietudes de tu audiencia, para que esta vuelva a ti en busca de más contenidos.
en el medio hay una herradura y al rededor hay un foco, un obejtivo, papeles y una pila de dos ajas

Ejemplos de lead magnets

Existe una larga lista de lead magnets, pero vamos a enfocarnos en aquellos que pueden generar leads cualificados para la futura venta de tus cursos online:

  • ✅  Masterclass: es sin duda uno de los contenidos con los que puedes conseguir más leads cualificados para tu negocio online. Es importante trabajar previamente sobre la planificación de un posible curso estándar que desees crear, para extraer de allí el tema de la masterclass. Elige un sólo objetivo o módulo de ese futuro curso y desarrolla tu lead magnet a partir de él.

Recuerda: el objetivo es generar curiosidad en tus clientes potenciales. Para esto, debes ofrecer un contenido atractivo pero “incompleto”. Los usuarios deben quedar satisfechos pero “con ganas de más”. Y deberán completar la experiencia educativa inscribiéndose al curso que hayas elegido.

Promociona tu masterclass en tu página venta, redes sociales y todos los canales que creas convenientes. Crea un anuncio con gancho y ofrece a la audiencia la posibilidad de aprender sobre un tema específico relacionado a tus otros productos digitales.

  • ✅  Webinar: es otro lead magnet muy efectivo para lograr la conversión de visitas en leads. Busca un título persuasivo para tu webinar, que invite a la audiencia a querer participar, e intenta no excederte de los 60 minutos de duración. Puedes abordar temas más amplios, pero siempre relacionados con tu nicho de mercado. Por ejemplo: si tu producto digital es un plan de ejercicios para bajar de peso, tu webinar de atracción de leads puede hablar sobre estilo de vida, autoestima, salud, etc. Aprovecha el momento de cierre para informar el precio de tu curso, qué incluye, ofrece bonificaciones para quienes hayan asistido al webinar y muestra un enlace a la página del curso.

La interacción al momento del Q&A también te permite conocer las necesidades y preocupaciones del público. Esto es fundamental para ofrecerle futuros cursos.

  • ✅  Mini Curso: ofrecer un breve curso gratuito también es una buena opción. Puedes brindarlo a cambio de una suscripción a tu newsletter. Así, los usuarios entrarán a tu embudo de ventas. Una vez registrados, podrás iniciar una estrategia de email marketing para estrechar la relación con esos leads y conducirlos a la compra de un curso relacionado, más extenso y completo.

Cabe aclarar que los mencionados no son los únicos tipos de lead magnet posibles. También puedes ofrecer de manera gratuita e-books, plantillas editables, pruebas de producto y un largo etcétera. El uso de cada uno de ellos dependerá exclusivamente del tipo de producto o servicio que quieras ofrecer.

¡Muy bien! Esperamos haberte dado una idea clara de lo que es un lead magnet y su importancia para posicionar tu tienda online y generar leads. Ahora te invitamos a probar nuestro plan Start completamente gratis para comenzar a crear tus lead magnets y poner en marcha tu proyecto de educación online.

ejemplos de lead magnets: mini curso, masterclass, webinar
  • ¿Qué es un lead magnet?
    Es un contenido que brindamos de forma gratuita a los usuarios a cambio de sus datos de contacto. Con dicha información buscaremos implementar una comunicación efectiva para que se conviertan en leads cualificados o potenciales clientes. Ejemplos de lead magnet: masterclass, webinar, mini curso, e-book, plantillas editables, prueba de producto, etc.
  • Ventajas de un lead magnet

    Es barato y fácil de implementar
    Ayuda a generar o aumentar tu base de datos de usuarios
    Permite fidelizar a tu audiencia
    Sirve para que el público encuentre tus productos
  • Recomendaciones para crear un lead magnet

    Debe ser atractivo, de calidad, aportar valor
    Debe tener una estructura sencilla y no ser demasiado extenso
    Debe estar dirigido a tu público objetivo

Debe estar directamente relacionado con los cursos que deseas vender

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis