Todo sobre el negocio de los productos digitales

Por Celeste Condoleo

Nov 11, 2022 • 20 min lectura

Dime que te has preguntado lo mismo que yo, una y otra vez. 

“¡¿QUÉ NECESITO PARA CREAR UN NEGOCIO COMO CREADOR DE CONTENIDO?!”

Esta frase dio vueltas por mi mente antes de dormir durante mucho tiempo (¿creadores de contenido = insomnes? 😂), hasta que empecé a conocer más acerca de los productos digitales o infoproductos.  

Esto me ayudó a trazar un plan de acción muy simple:

Nada más lindo que pasar de la PREOCUPACIÓN a la OCUPACIÓN 🔥 (y roncar con un poco de tranquilidad), ¿no?

Te cuento toda la información que recolecté en este artículo, pues la premisa es:

Que los creadores de contenido sean unidos, porque esa es la ley primera para crear una nueva economía 😏

Índice de contenidos

Qué son los productos digitales o infoproductos

La definición más formal 🤓 dice que son bienes intangibles producidos en formato digital y comercializados de manera online a través de Internet. 

Mi traducción es que son una manera de transmitir nuestros conocimientos, talentos y habilidades con una estructura particular en diferentes formatos digitales. Es decir, en formatos intangibles: sin materia, sin peso, sin olor… pero con mucho valor ❤️

Si bien existen numerosos tipos de productos digitales o infoproductos, centrémonos en los productos o servicios que ofrecen contenido e información valiosa como los ebooks, cursos en línea, webinars, sesiones 1:1, podcasts y más (ya los veremos a todos-toditos).

Productos digitales o infoproductos: cuáles venden los creadores 

Es cierto que los términos “productos digitales” e “infoproductos” pueden tomarse como sinónimos. Sin embargo, ambos pueden tener acepciones un poco más amplias. 

En principio, tanto los productos digitales como los infoproductos son ideales para compartir contenido informativo, educativo y de entretenimiento pago

A su vez, los productos digitales también abarcan aplicaciones móviles, juegos y programas para PC como Photoshop. Y los infoproductos pueden ser instrumentos específicos de marketing digital, donde la información se estructura para, principalmente, instruir al usuario hacia un propósito definido. 

La respuesta a la pregunta del millón 一¿qué venden los creadores de contenido?一 es lo menos concreta que puedas imaginarte 😅, porque realmente los creadores no tienen límites; juegan con todas las posibilidades que ofrecen los productos digitales e infoproductos. 

Lo que sí puedo afirmar con seguridad es que cada creador elige qué vender luego de prestar muchísima atención a las inquietudes de su comunidad. Una vez que el contenido que se quiere brindar está claro, es más sencillo seleccionar el formato digital que mejor se adapte. 

#WisbooTeCuenta: si bien usamos “infoproductos” y “productos digitales” como sinónimos, creemos que es más acertado hablar de productos digitales. ¿Por qué? Porque el prefijo “info” hace referencia a “información” y lo cierto es que no solo informan sino que también educan, entretienen, inspiran, etcétera. Y, además, porque literalmente son productos que se venden, solo que en tiendas virtuales en lugar de físicas. 

Tipos de productos digitales 

Veamos una breve descripción de cada uno 🔍

Cursos online

Podríamos decir que este es uno de los productos digitales estrella: cada vez son más las personas que eligen aprender de forma virtual y, al mismo tiempo, cada vez son más los emprendedores y creadores de contenido que eligen los cursos en línea para enseñar y compartir sus conocimientos.

Existen muchísimas temáticas para encarar; desde materias tradicionales como idiomas hasta cursos sobre cocina, marketing digital, finanzas, bienestar, programación, peluquería y un largo etcétera.

💡 Lo interesante es que se pueden crear tanto cursos online extensos donde se vean los temas en profundidad y como mini cursos con píldoras de contenido específico e introductorio.

Para crear un curso online, puedes seguir estos pasos:

Un esquema con varios puntos que dicen: elige tu tema, valida la audiencia, define tu público objetivo, define los objetivos estructura el curso, recopila el material, redacta el guión, graba los videos, ponle precio, elige el nombre, decide dónde venderlo, crea una buena página de ventas y lanza tu curso

Webinars, eventos online, masterclasses y talleres online

Los seminarios web, talleres online, conferencias en línea o masterclasses son eventos en vivo que suelen durar entre 30 minutos y 2 horas, donde se comparten los beneficios de un producto o servicio, se enseña a utilizar una herramienta digital o se presenta un conocimiento concreto.

Vender tus webinars es una gran opción si quieres crear contenido exclusivo para tu comunidad, conectar en tiempo real y generar una conexión genuina. También puedes usarlas como complemento de otros productos digitales (que veremos en los párrafos que siguen 😉)

Para lanzar un webinar exitoso, ten en cuenta estos consejos:

imagen con 4 tópicos: pregúntale a tu audiencia, crea un evento que responda a las inquietudes, busca una plataforma para venderlo, envía recordatorios

Sesiones 1 a 1

Este formato es ideal para brindar sesiones de coaching o terapia y consultorías o asesorías. El consultorio se vuelve un link a Zoom o una reunión de Meet y funciona tan bien como un encuentro presencial.

Puedes, por ejemplo, brindar sesiones de astrología, tarot, psicología, consultoría financiera o asesoría de moda de manera virtual, desde y para cualquier lugar del mundo, y cobrar por este servicio exclusivo.

Para que todo salga de 10, asegúrate de:

✅ Contar con una plataforma que te permita gestionar los cobros en múltiples monedas y automatizar todo el proceso de venta y coordinación de tu agenda.

✅ Diseñar una página de ventas que explique muy bien cuál es tu servicio y cómo puede transformar o ayudar a las personas.

✅ Tener una conexión a Internet estable y veloz.

Ebooks y workbooks

Los libros electrónicos 一los de “solo lectura” y los que se pueden completar一 se descargan y disfrutan en cualquier dispositivo digital. Si la escritura es lo tuyo, si no te atreves (aún) a la cámara o si quieres crear un producto digital que puedas actualizar fácilmente, los ebooks o workbooks podrían ser lo tuyo.

Para crear un ebook, la clave es:

imagen con 6 pasos: definir el propósito de tu ebook, investigar sobre la temática, delimitar los contenidos, escribir, realizar la revisión y el diseño, lanzar tu ebook

Contenido Digital


◉ Plantillas, recetarios, catálogos, manuales y guías

Estoy segura de que puedes crear todo tipo de recursos descargables para ofrecerle a tu comunidad.

Van algunas ideas:

Si lo tuyo es la cocina 👉🏼 un recetario.

Si sabes sobre nutrición 👉🏼 planes de alimentación hechos por un nutricionista.

Si tu marca trata la actividad física o yoga 👉🏼 una serie de ejercicios.

Si realizas estilismo de moda 👉🏼 la paleta de colores.

Si explicas las finanzas 👉🏼 un modelo de presupuesto.

Si te dedicas a la creatividad 👉🏼 una guía con disparadores para escribir.

◉ Fotografías, ilustraciones, montajes, wallpapers

Todo vale si creas contenido visual. ¡Piensa en la cantidad de personas y empresas que necesitan material visual para su marca!

Otra idea: crear presets y venderlos para que tu comunidad edite sus fotos con tu toque único 🔥

El consejito para vender este tipo de productos digitales es que NO TE LIMITES. Escucha a tu comunidad, asegúrate de tener una plataforma aliada para gestionar los cobros y automatizar la entrega de los contenidos y ¡listo!

◉ Grabaciones de voz, audiolibros y canciones

Aquí tenemos un formato que está tomando cada vez más fuerza. Si sabes que tu comunidad ama escuchar contenido mientras corre, cocina, ordena su casa o maneja su auto, las grabaciones de voz y los audiolibros podrían ser un MUST en tu cartera de productos digitales.

Otra posibilidad: si haces música, debes saber que hay muchos creadores de contenido ahí afuera que desean utilizar sonidos exclusivos para sus videos. ¿Estás para vender algo así como una session de Bizarrap? 🎙️🙊

#WisbooTip: no grabes nada antes de armar el guión.

Es un recomendación de la Princesa del Carnaval 2020 👇🏼

◉ Contenido exclusivo en formato video

Ya vimos que los cursos online y webinars son formatos ideales para compartir tus habilidades y enseñar tus conocimientos. Mas, si te dedicas a grabar y editar videos de manera profesional, vender contenido exclusivo en formato video podría ser una gran fuente de ingresos 👌

Como vimos antes, hay muchas marcas personales y empresariales que necesitan videos cortos para sus plataformas.

Newsletter

Una newsletter es una publicación digital que se distribuye mediante email con cierta periodicidad (por ejemplo: diaria, semanal, o mensual).

¿Hay newsletters pagos? CLARO QUE SÍ. Si lo piensas, cualquier tipo de formato se puede vender si compartes contenido exclusivo. Y, de hecho, hay newsletters geniales, que tienen muy en cuenta su nicho de mercado y comparten información realmente valiosa.

Pssst: hasta Dua Lipa tiene un newsletter de pago.

Para vender newsletters, mi recomendación es que compartas un fragmento gratuito para que a tu comunidad LE PIQUE EL BICHITO (o sea, el deseo) de seguir leyendo 😉

NFT

Los NFT son piezas de arte digital que los creadores venden y por las cuales tienen asegurado el 10% de las transacciones futuras.

Hay mucho por investigar acerca de esta nueva forma de obtener ingresos en línea, pero definitivamente es un fenómeno con muchísimo potencial de desarrollo.

Recomendación: ESTEMOS ATENTOS y leamos mucho 🤓

Beneficios y ventajas de vender productos digitales

  • Los creas una vez y los vendes ilimitadamente
  • Generas ingresos pasivos mientras te dedicas a seguir creando
  • Los puedes vender en todo el mundo
  • Le ofreces a tu comunidad lo que espera de ti 
  • Puedes elegir una variedad inmensa de formatos
  • Puedes tratar casi cualquier temática
  • Los costos de producción son muy bajos
  • ​​El tiempo de producción es mucho más rápido que el de los productos físicos

¿Tenemos que dejarnos seducir por los productos digitales? 😏

Te comparto este dato atractivo: se prevé que para el año 2025, en Latinoamérica, la venta de productos digitales alcanzará los USD 10 mil millones anuales; y, a nivel global, se superará los USD 305 mil millones (Fuente: Global Market Insights)

Sigamos con sus ventajas… A VER si son tan atractivas como esta info. 

  • Al ser formatos digitales, puedes llegar a cualquier lugar del mundo y a un número de personas IMPENSADO para los productos físicos.  
  • ¡La inversión para crearlos es por una única vez! Y es mínima en comparación con las ganancias recurrentes y con la producción de productos tangibles. 
  • UN producto se vende de manera ilimitada. Concepto de stock, ¿quién te conoce?
  • Como ya vimos, la multiplicidad de formatos permite jugar con diferentes posibilidades: tienes la opción de especializarte en un solo formato o bien generar diferentes productos en múltiples formatos complementarios. 
  • Así como hay múltiples formatos, hay múltiples formas de obtener ingresos: por descarga, por asistencia, por suscripción, por inscripción. 
  • Y así como hay múltiples formas de obtener ingresos, esos ingresos pueden llegar en múltiples monedas. Pues #venderalrededordelmundo

OK, ME SIRVE TODO ESTO 🔥🔥🔥

Productos digitales y economía de los creadores: un solo corazón 

La economía de los creadores nació a partir de la necesidad de los creadores de contenido de monetizar todo lo que comparten en sus canales de comunicación. 

Todo indica que estamos construyendo un nuevo paradigma económico donde la ♥ pasión ♥ por lo que hacemos está en el centro de la escena. 

Si bien los modelos de negocio de cada creador de contenido son muy distintos (dependen del nicho, la plataforma donde se encuentra su comunidad y la filosofía para generar dinero), por lo general, mezclan ingresos recurrentes y no recurrentes. 

Y los productos digitales forman una parte importante, por todos los beneficios que ya vimos. 

(Podemos afirmar que nos sedujeron, ¿no?)

imagen con dos círculos representando dos modelos de negocio con ingresos recurrentes y no recurrentes, ambos de unen y forman al negocio digital

Cómo y dónde vender productos digitales

Todo MUY lindo con los infoproductos pero hay dos cuestiones claves que tenemos que tratar: cómo y dónde vender productos que no se pueden tocar, oler ni sentir, pero que inspiran, educan y entretienen. 

meme de britney spears

Todos somos Britney cuando empezamos en el maravilloso mundo de los productos digitales 🤣

¡Veamos cada punto!

➡️ CÓMO 

Con tu ✨ presencia digital ✨

Cuando utilizas los diferentes canales de comunicación para construir una presencia digital, tocas la puerta (o el celular) de tus potenciales clientes y generas la confianza necesaria para que las personas de tu comunidad compren tus productos digitales. 

canales que utilizan los creadores de contenido redes sociales, blog, página web y correos

Son muchas las estrategias de marketing para productos intangibles que puedes utilizar. 

¡No te agobies y empieza por uno o dos canales! La clave es tomarlo como una oportunidad de conectar y no como una exigencia

Ahora, despejemos la siguiente incógnita…

➡️ DÓNDE

Las opciones para vender contenido en Internet son de lo más variadas. Es muy frecuente que, al comienzo, los creadores de contenido y emprendedores digitales vendan de forma manual, a través de redes sociales, mensajerías o correos con links a Google Drive para poder compartir el acceso a sus infoproductos. 

Sin embargo, cuando trascendemos la etapa amateur (que recordaremos con mucho cariño), naturalmente buscamos mejores funcionalidades y espacios más idóneos para vender productos digitales sin embarcarnos en las complejidades de tener un sitio web propio 👇🏼👇🏼👇🏼

Marketplace: son sitios donde conviven ofertas de muchos productos digitales, están a la vista de muchas personas, la competencia y las comisiones son altas, el diseño está maquetado, cedes la propiedad intelectual de tu contenido

Plataformas para vender productos digitales

Como te adelanté, estas plataformas están especialmente diseñadas para alojar, vender y gestionar productos digitales o infoproductos

Por lo tanto, cuentan con funcionalidades específicas para ofrecer una experiencia de usuario amigable e intuitiva y automatizar todo el proceso de venta y acceso a los productos

Este tipo de plataformas: 

✅ Te permite alojar tus productos digitales con seguridad y que tus clientes los disfruten automáticamente y sin interrupciones

✅ Te permite ofrecer múltiples pasarelas de pago para cobrar en distintas monedas

✅ Funcionan mediante pagos por suscripción o comisiones

un gif haciendo el gesto de brindar

Wisboo es una plataforma exclusiva para productos digitales: 

🔥 Diseñada por creadores de contenido para creadores de contenido 🔥


Porqué elegir Wisboo para vender tus productos digitales

Wisboo es una plataforma muy sencilla de usar para crear, vender y gestionar productos digitales como cursos online y webinars. 

Todas las funcionalidades de Wisboo están 100% orientadas a ayudar a los creadores de contenido a obtener ingresos recurrentes haciendo lo que les gusta y a consolidar su negocio digital 💕

Si te identificas con este deseo, debes saber que con Wisboo como aliada contar con un SET de herramientas digitales para 👇🏼

  • Crear una tienda online y páginas de venta sin necesidad de crear un sitio web desde 0
  • Alojar tus productos digitales en un lugar seguro que protege tus derechos de autor 
  • Habilitar distintas pasarelas de pago para ofrecer múltiples formas de pagos (online y offline) en distintas monedas 
  • Centralizar y automatizar los procesos de venta y acceso a tus productos digitales para que tu comunidad compre en 3 clics y tú no tengas que intervenir en el proceso
  • Ofrecer una interfaz amigable para las personas de tu comunidad que adquieran tus productos

Y también contarás con nuestro equipo de expertos en la creación, promoción y proyección de negocios digitales para creadores de contenido en: 

  • La Universidad de Wisboo
  • La guía de tu personal trainer de Wisboo (sin abdominales marcados pero bien entrenado para ayudarte a cada paso dentro de la plataforma) 
dos manos apretándose en señal de alianza, una mano representa la tecnología la otra guía experta y la unión es Wisboo

Hoy en día, contamos con herramientas específicas para cursos online, webinars y sesiones online. Y, muy pronto, habrá funcionalidades concretas para ebooks, descargables, paquetes de audios y más tipos de productos digitales.

Como te conté, nuestra misión es brindar la tecnología que los creadores necesitan para consolidar su negocio digital. Y, como sabemos que el MIX entre distintos productos digitales es clave, queremos ofrecerles herramientas para que puedan vender todo tipo de infoproductos. 

Cómo vender tus productos digitales utilizando Wisboo

¡EN TRES SIMPLES PASOS!

✅ Primero, crea tu cuenta gratuita y elige con cuál producto digital vas a estrenar la plataforma (a lo Neo)

productos que puedes vender en wisboo cursos online y webinar

✅ Luego, personaliza tu página de ventas según la estética de tu marca o negocio y sube el contenido de tu infoproducto.

✅ Por último, elige los medios de pago que vas a utilizar. Como sabes, Wisboo te permite cobrar en múltiples monedas, por lo tanto, podrás vender en cualquier parte del mundo. 

Como canta J Balvin: TRAAA-TRA-TRANQUILA 🎶 que, en cada uno de los primeros pasos en Wisboo, tienes el equipo de soporte a tu entera disposición. 

Cómo alojar y vender un curso online con Wisboo

Para alojar tu curso online, solamente debes subir los videos del curso, agregar los archivos descargables y definir las preguntas de las instancias de evaluación.

Nuestro equipo de programadores se encargará de que tus clientes tengan una experiencia educativa en un aula virtual con módulos, tests y espacios para preguntas y respuestas.

Un poquito de la magia de Wisboo → facilitar el aula virtual. De tan solo imaginar los gastos y el trabajo que implicaría crear un aula virtual desde cero ME DA ALGO 😆

Y hay más funciones DEL BIEN para vender tus cursos: 

  • Puedes crear páginas de ventas personalizadas para cada curso que lances
  • Puedes promocionar la página de tu curso si configuras un dominio propio
  • Puedes personalizar tu página para que sea atractiva para los visitantes que te descubren a través del buscador de Google

Mira cómo los verán tus estudiantes 😍: 

Cómo vender un webinar usando Wisboo

Ahora vamos con las funciones DEL BIEN para vender webinars: 

  • Puedes crear tu página de venta para que tu comunidad se sienta atraída por todo lo que vas a compartir en vivo
  • Puedes, por supuesto, habilitar diferentes monedas de pago y automatizar las inscripciones
  • Y puedes automatizar los correos recordatorios que se envían antes del LIVE 

Ten en cuenta que deberás elegir una plataforma externa para realizar la transmisión en directo, como Zoom o Google Meet. Por lo demás, no te preocupes, que en menos de 4 clics tendrás todo listo para vender webinar usando Wisboo y podrás dedicarte a crear el contenido. 


EXTRA: herramientas para crear un producto digital

Vamos llegando al final de este artículo pero, antes, quiero compartirte una cajita de herramientas (a lo Mary Poppins) para que tengas apoyo al momento de crear tus productos digitales

Estos contenidos te servirán para crear cualquier tipo de producto digital:

Conoce sobre los estilos de aprendizaje

Aprende a escribir un guión para tus videos 

Descubre qué necesitas para crear un estudio de grabación casero 

Llénate de recomendaciones para crear videos atractivos y entretenidos

Y estos te servirán especialmente para crear tus cursos online: 

🎥 Cómo dar clases en Internet 

🎥 12 claves para dar clases online efectivas 

🎥 Cómo convertir mi talento en un curso online

🎥 Cómo estructurar tu curso online 

🎥 Cómo crear contenido de valor para tu curso 

🎥 Vender tus cursos online: 5 pilares para tener éxito 

Ahora sí, ¡qué comience la aventura de vender productos digitales! 🚀🚀🚀

Preguntas frecuentes

¿Qué son los productos digitales?

¿Dónde puedo vender mis productos digitales?

¿Qué son las plataformas para vender productos digitales?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis