Recomendaciones para crear videos atractivos y entretenidos

Por Celeste Condoleo

Sep 28, 2022 • 10 min lectura

A la cuenta de 3, piensa en tu tiktoker favorito 🙊 ¿Sabes cuál es su historia? ¿Cómo hizo para llegar adónde está ahora? No tenemos dudas de que, como todo creador, empezó su camino estudiando a otros creadores de contenido, leyendo artículos con consejos para grabar y lanzándose a la aventura de crear contenido en video... ¡justo como tú lo estás haciendo en este momento!

Gif de Chandler Bing, personaje de la serie Friends, haciendo su baile de felicidad
* BAILECITO DE LA FELICIDAD * 

¿Por qué esto es motivo de celebración? ¡Porque apostar por el formato video es una excelente decisión! 👏🏼 Es el tipo de contenido más buscado y lo más importante: una oportunidad genial para darte a conocer, mostrarte de manera genuina y conectar más directamente con tu comunidad. A continuación, te contamos algunas claves para crear videos que atrapen a tu audiencia, tanto para TikTok como para Instagram, Youtube o tus cursos online 🎥

DATO DE COLOR: no hace falta bailar ni aprender challenges, mucho menos si tus pasos son como los de Chandler 😅 

Índice de contenidos

El boom del formato video

¿Crear contenido en video para compartir tus ideas, habilidades y conocimientos? ¡CLARO QUE SÍ! 🤩

Por si todavía hay una parte tuya que se resiste a exponerse en cámara, te contamos algunos datos que se sentirán como un gran impulso.

👉 Desde el nacimiento de YouTube, los usuarios optan por este tipo de contenido marcando una diferencia con sus antecesores: los blogs y sitios web convencionales.

¿Sabías que la mayoría de los centennials, cuando quieren saber algo, lo buscan en YouTube? (Según la plataforma, cuentan con casi un tercio de la totalidad de los usuarios conectados a Internet 😱 ).

El formato video es esencial en toda estrategia digital, aún más si compartes tus conocimiento o habilidades. ¡Mira este post que publicamos! 👇

Previsualización de un posteo estilo carrusel en Instagram con el título de ¿Vale la pena enseñar a través de internet? Y algunas estadísticas sobre la edad de las personas que se animan a aprender de forma online
También compartimos WisbooTips💡 en Instagram 😎

Consejos para ANTES de grabar

Primero lo primero: CONOCE LA REGLA DE LOS 3 SEGUNDOS  💫💫💫

Los 3 primeros segundos de tu video son fundamentales. Si logras que quién esté del otro lado supere ese tiempo de reproducción, tienes altas chances de llegar a la meta esperada: 30 segundos

El primer impacto lo es todo. La persona que está navegando por Tik Tok, Instagram o Facebook debe interesarse en lo que estás por contar.

Algunos consejitos para llevar a cabo esto:

💡 Haz una pregunta abierta al comienzo del estilo: “¿Por qué el planeta Tierra se llama así si el 75% de su territorio es de agua?” (cuanto más existenciales sean, más van a querer quedarse a ver la respuesta 😉).

💡 Utiliza un spoiler de algo que van a ver más adelante dentro de ese mismo video (esto suele usarse como un pequeño fragmento en blanco y negro al comienzo).

💡 Di lo más importante que vayas a decir en los primeros segundos de video.

💡 Recuerda que tu video competirá con muchos disponibles, utiliza el ingenio y la autenticidad para diferenciarte.

💡 ¡Consume muchos videos de este tipo en redes sociales! Ver Tik Toks, Reels y Shorts no siempre es una pérdida de tiempo. También puedes inspirarte, ver que es lo que se está utilizando, qué tipo de videos funcionan mejor y cuáles son del momento.

Dicho esto… ¡manos a la obra!

Wait, wait…  no te vamos a soltar tan rápido. Todavía tenemos algunos tips para que esto sea lo más sencillo posible 😉

Gif de hombre mayor con camisa de flores que invita a bajar la guardia con las manos extendidas

Como dijo J Balvin, TRA-TRA-TRANQUILA 🎵😂 Recuerda que lo primero y principal es la confianza en uno mismo.

Ahora sí, ¿ya respiraste? Veamos algunos tips a tener en cuenta antes de grabar ese videazo 👇😉

  • Arma un guion con las cosas que no puedes pasar por alto en tu video

El guion no tiene por qué ser de Hollywood. Recuerda que sólo será de uso personal. Simplemente, anota las palabras o frases importantes que Sí o Sí debes decir y un pequeño hilo conductor que te ayude a contar la idea de manera coherente 🤓. Aprender cómo hacer un guion de video es más sencillo de lo que crees 😉

  • No necesitas un set de grabación profesional.

Con tu celular (en lo posible la cámara trasera), una buena iluminación (que tranquilamente puede ser la que entra por la ventana) y una distancia promedio para que se escuche bien (si tienes auriculares con micrófono o micrófono, ¡golazo! 😉) , alcanza y sobra.

Descubre cómo crear un estudio de grabación casero 🤯

Este es el tutorial que necesitas para grabar tus contenidos con la mejor calidad posible utilizando tu móvil o laptop 🙌🏼

  • Háblale a cámara con total naturalidad 

No te pongas presiones que no existen. Solo sé tú. Intenta ir al grano y hablar de ese tema que tanto sabes sin dar demasiadas vueltas.  En caso de estar grabando con la cámara frontal intenta no mirar a la pantalla (eso podría distraerte 😖). 

  • Graba pensando en el formato en el cual publicarás el video. 

Esto puede parecer muy simple pero a veces lo pasamos por alto. Si tu video se va a publicar en Instagram, Tik Tok o Shorts de YouTube, es importante que lo grabes de manera vertical para que se aprecie más la imagen  😎

Y por último, no te desanimes… 💪

Ningún creador de contenido posicionó sus videos como referentes de la noche a la mañana. Son procesos que llevan tiempo... Por eso, es importante disfrutar el camino, divertirse y aprender.

Tips para la postproducción

Una vez que tienes todo el contenido grabado, es momento de pasar a la postproducción y al mejor estilo cinematográfico. Así que deja de lado tu faceta de guionista, sonidista, y dotes actorales, para pasar a la edición 😂

Ten en cuenta las siguientes claves:

  • Elige los mejores cortes

Sé que no es nada divertido verte una y otra vez, pero es necesario. Una buena idea es recortar los famosos “baches”, es decir, aquellos espacios donde haces pausas muy largas, para que el video cobre más dinamismo. 

 

  • Agrega subtítulos 

Esto le permitirá disfrutar de tu contenido, tanto a personas sordas o hipoacúsicas, como a aquellas que prefieren consumir contenido sin audio o se encuentran en el transporte público y se olvidaron los auriculares (¿a quién no le ha pasado eso alguna vez?).

 

  • Escribe un titular atractivo 

Piensa que, la mayoría de las veces que damos clic a un video, lo hacemos porque el titular y la imagen en miniatura nos llamó mucho la atención. Así que, lanza flechas de cupido 🏹 en forma de palabras.

Algunos ejemplos: 

😱 El mayor error que puedes estar cometiendo en…

😱 Lo que verdaderamente necesitas saber acerca de…

😱 10 cosas que todo el mundo debería saber sobre…

 

Llegamos al final de estos consejos... Sí, sí, sabemos que nos vas a extrañar 😜 Por eso te recomendamos seguir con nosotros en “Cómo grabar tus contenidos digitales”, un webinar disponible en la Universidad Wisboo dónde puedes aprender más técnicas para grabar tus contenidos en video.

Nos despedimos al grito de “Luz, cámara y... ¡acción!” 🎬

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante crear contenido en video?

¿Cómo crear un contenido audiovisual?

¿Cómo grabar un video que atrape?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis