Cómo dar clases en Internet

Por Celeste Condoleo

Mar 30, 2022 • 20 min lectura

No tenemos dudas de que alguna vez has escuchado el famoso dicho “cada maestrillo tiene su librillo”. En la era digital esta diversidad se resalta aún más ya que, además de la singularidad de cada educador, existen muchísimos formatos para enseñar: clases en vivo, pregrabadas, individuales o grupales. En este artículo, vamos a explorar las diferentes maneras de dar clases en Internet. ¡Busca un lugarcito cómodo para leer! 🤓

Índice de contenidos

Tienes los conocimientos y quieres dar clases online… ¿Por dónde empezar?

Una vez que decides dar clases en Internet, llega el momento de definir qué quieres enseñar. Existen (casi) infinitas temáticas, desde materias tradicionales como idiomas hasta cursos sobre marketing digital, cocina, programación, peluquería, finanzas y un larguísimo etcétera.

Podríamos decir que hay un público para todo y que es importante analizar tu nicho de mercado para saber cuáles son los temas de mayor interés y si existe una gran competencia.

¿Por qué definir qué quieres enseñar es tan importante en una primera instancia? Porque, según lo que quieras compartir, podrás considerar cuál es el mejor formato para tus clases online.

Lo cierto es que no hay un formato de éxito preestablecido, sino que el indicado será aquel que te permita transmitir tus conocimientos de la mejor manera. Veamos diferentes posibilidades, sus pro y sus contra ✅

Clases en vivo

En las clases online en vivo puedes enseñar de forma sincrónica, interactuando con tus estudiantes en tiempo real. Tienen una esencia similar a las capacitaciones presenciales. Para que esto ocurra, se necesitan herramientas de videoconferencia y chat.

un monitor mostrando el ejemplo de una clase en vivo

Las plataformas más elegidas para dar clases en vivo son:

  • Zoom, una plataforma que ofrece reuniones gratuitas de hasta 100 participantes y 40 minutos.
  • Google Classroom, una herramienta de Google que permite gestionar un aula virtual. Además de agendar clases virtuales, es posible crear documentos y compartir información.
  • Google Meet, otra herramienta de Google que ofrece reuniones gratuitas de hasta 100 participantes y 60 minutos.
  • Youtube brinda la posibilidad de realizar transmisiones en vivo para dictar tus clases.
  • Microsoft Teams, otra herramienta para realizar videoconferencias gratuitas de hasta 100 personas y 60 minutos.
  • Skype también ofrece videollamadas gratuitas de hasta 50 participantes.

Todas estas plataformas también ofrecen su versión paga, con diferentes herramientas para ayudarte a ofrecer una buena experiencia de aprendizaje virtual. En la versión gratuita, también tienes la posibilidad de usar el chat, grabar las clases o compartir la pantalla.

Si estás pensando en dar clases grupales, todas ellas te servirán. En cambio, si quieres dar clases individuales, las mejores son Skype, Zoom y Meet. Por último, si contemplas la posibilidad de dar clases gratuitas, las versiones sin costo de todas ellas son una excelente opción.

Las ventajas 👍🏼 de dar clases virtuales de forma sincrónica están relacionadas con la comunicación inmediata entre instructor y estudiante, lo que permite despejar dudas y dar feedback al instante. Muchos profesores creen que, para algunas temáticas, es importante el vínculo que se genera de manera grupal.

Al ser clases virtuales, hay una enorme probabilidad de que los estudiantes se encuentren en diferentes partes del mundo. ¡Esto es genial! Sin embargo, puede que te topes con cierta dificultad para cobrar el valor de tus clases en distintas monedas de forma manual. Si el volumen de tus estudiantes comienza a crecer, se vuelve un proceso desgastante.

Las desventajas 👎🏼 de los cursos virtuales en vivo tienen que ver con el tiempo que conlleva enseñar de forma sincrónica, entregar manualmente los materiales de estudio 📚 y realizar las instancias de exámenes. Por eso, el formato pregrabado y las plataformas para vender clases online están tomando cada vez más fuerza. Y esto nos da la pauta para hablar sobre lo siguiente…

Clases pregrabadas

En el formato asincrónico, tus alumnos verán tus clases pregrabadas a su propio ritmo y en el momento que deseen. De esta forma, crearás el contenido de tu curso una sola vez y podrás venderlo de forma ilimitada. ¡Esta es una de las ventajas más importantes!

Es cierto que se necesita de una inversión inicial para crear y estructurar tus cursos online, pero a largo plazo (¡o a corto, todo depende de tu audiencia y tus estrategias para vender!), puedes ganar mucho más del dinero invertido.

Entre otros beneficios de dar clases online y venderlas en un formato pregrabado podemos decir que la voz no se cansa, no tienes que repetir una misma clase ni depender de la señal del wifi y puedes actualizar el contenido y utilizar el tiempo que ahorras para grabar cursos nuevos o complementarios 🎥

un monitor mostrando a una mujer dando una clase pregrabada con una diapositiva

Existen diferentes herramientas para vender cursos online:

  • La opción más básica implica subir tus grabaciones a alguna plataforma como Drive o TransferWise, y encargarte manualmente de todo el proceso de inscripción y pago, de compartir los materiales y de realizar las instancias de examen.
  • La segunda opción es muy interesante si aún no tienes una comunidad constituida. Se trata de alojar tu curso en un marketplace, aquellos sitios que ofrecen cursos online de todo tipo, como Udemy o Domestika. Si bien tu curso estará a la vista de muchas personas, las comisiones y la competencia suelen ser altas y no tienes la opción de un diseño personalizado.
  • También puedes crear tu propio sitio web desde cero en plataformas como WordPress. De esta manera podrás personalizar al 100% tu página, integrar los medios de pago directamente y crear una “sala de estudios” desde donde automatizar todo el proceso. Sin embargo, tienes que saber utilizar WordPress o pagarle a un experto e invertir tiempo y dinero para el mantenimiento del sitio.
  • Por último se encuentra nuestra opción favorita, las plataformas especialmente pensadas para productos digitales. (En esta categoría entra Wisboo. Humildad -0% 🤣). En este tipo de plataformas puedes alojar tu curso, integrar diferentes medios de pago, ofrecer instancias de exámenes  y entregar certificados. Todo desde un mismo sitio.

¿Cómo puede ayudarte Wisboo?

Wisboo te ofrece una plataforma para vender tus clases. Tanto si quieres desarrollar la pata online de tu negocio como convertir tu talento en un curso online, aquí podrás encontrar funcionalidades esenciales para dar clases online y venderlas con éxito.

✅ Alojar todos los contenidos de tu curso en un solo lugar. ¡Si ya los tienes grabados, bastará crearte una cuenta y subirlos a la plataforma para empezar a vender!

✅ Subir los contenidos en múltiples formatos: video, documento, audio y texto. También podrás incluir clases en vivo por Youtube o por Zoom como parte del índice del programa.

video mostrando cómo puedes sumar contenido en video entro de la plataforma

✅ Tener tu propio website con un diseño y un dominio personalizado. Podrás modificar los colores, las tipografías e imágenes.

✅ Contar con diferentes pasarelas de pago para vender en múltiples monedas. No tendrás que compartir links de pago ni nada por el estilo. Tus potenciales estudiantes podrán inscribirse, pagar y acceder a tu curso inmediatamente desde la plataforma. Es decir, podrás vender tus clases mientras estás durmiendo 🤣

✅ Automatizar los procesos de inscripción con herramientas de email marketing.

✅  Programar actividades variadas dentro del curso como múltiple choice, verdadero o falso o preguntas abiertas.

✅ Realizar exámenes y entregar certificados de completitud.

Gestionar un MVP para evaluar si tu curso es viable y recolectar información sobre tus posibles estudiantes.

Durante todo el proceso, contarás con un especialista de la plataforma que te ayudará a cumplir tus objetivos. ¿Quieres conocer los diferentes planes que ofrecemos? Te invitamos a ingresar a nuestro sitio.

Esperamos que este artículo te haya brindado un panorama general sobre el universo de las clases en Internet 🎥 ¡Es hora de poner tu propio “librillo” en acción!

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis