Cómo ganar dinero como creadores de contenido

Por Celeste Condoleo

Jul 27, 2022 • 20 min lectura

Todos los pensamientos que sostienen que “es imposible vivir de nuestra pasión” se quedan fuera de este artículo. Sin chistar 😂 En este espacio virtual, tenemos la certeza de que sí podemos ganar dinero como creadores de contenido 😏💰.

Lo afirma la neurociencia 🧠: cuando nos proponemos reemplazar las creencias limitantes, creamos nuevos caminos neuronales que nos llevan a experimentar la realidad que queremos vivir. Para decirlo de otra manera, FAKE IT TILL YOU MAKE IT 😅.

Peeero, para que la transformación sea completa, además de trabajar en nuestras creencias, debemos estudiar las redes sociales que existen para ganar dinero como creadores y dedicar nuestros esfuerzos a comprender cada plataforma y pensar los contenidos en base a su lógica 💪🏼.

Momento de pinchar el globo 🎈: con abrirnos un perfil no es suficiente.

La buena noticia es que, si tu comunidad está creciendo cada vez más, estas funcionalidades y herramientas te ayudarán a monetizar tus contenidos 👇🏼

Índice de contenidos

Patreon para contenido exclusivo

logo de patreon

Patreon es una plataforma para ofrecer suscripciones mensuales. ¿Cómo funciona? Tú creas contenido exclusivo y las personas que te siguen abonan un determinado valor para ser parte de tu comunidad VIP 😉

Mira este ejemplo 👉🏼 La Baumhaus es la membresía de minicarbono, una creadora que, a través de Patreon, genera un “refugio para gente buscando llevar una vida más creativa y en conexión con sus valores y pasiones”. Allí lleva adelante misiones creativas, clubs de lectura y cine, talleres, charlas en vivo, mentorías y más.

Lo interesante de las suscripciones es que nacen de la premisa de la economía de los creadores de contenido: aportar valor a una comunidad al compartir una pasión y recibir ingresos a cambio 💘

Crear una comunidad en Patreon puede ser una excelente idea si ya tienes una audiencia interesada en lo que tienes para ofrecer. De esta forma, lo que compartes en tus redes sociales puede ser una “muestra gratis” de todo el contenido que creas para tu membresía.

Una idea 💡 Si ya tienes un podcast en plataformas públicas, puedes crear contenido exclusivo en Patreon: entrevistas, el lado B de tu proceso creativo, píldoras de 5 minutos para cada escuchar cada día, preguntas y respuestas de tu audiencia, tips para quienes desean grabar sus podcasts, y todo lo que se te ocurra.

El streaming llegó para quedarse

logo de twitch

Si el streaming es lo tuyo, tienes que saber que Twitch permite cuatro maneras de ganar dinero:

  • Consiguiendo suscriptores mensuales.
  • Obteniendo donaciones de espectadores.
  • Permitiendo la publicidad en tu canal.
  • Realizando acuerdos y patrocinios con afiliados.

Veamos en profundidad las dos primeras formas de monetizar Twitch, ya que hacen foco en tu comunidad y, como la tuya está creciendo, puedes aprovecharlas para obtener ingresos desde ahora.

👉🏼 Suscriptores: si tienes más de 10.000 espectadores, recibes el 70% del pago de cada suscriptor. Si tienes menos, recibes el 50%.

Despejemos algunas dudas comunes:

1️⃣ ¿Por qué tus espectadores pagarían una suscripción a tu canal si el contenido es gratuito? Porque se elimina la publicidad del canal, tienen acceso a funcionalidades adicionales y pueden acceder a las conversaciones exclusivas para abonados.

2️⃣ ¿Cómo lograr que se suscriban a tu canal? Ofreciendo contenido de calidad y transmitiendo en vivo durante muchas horas.

👉🏼 Donaciones: tus espectadores pueden realizar donaciones para agradecerte por tu contenido. En este caso, tú recibes el 100% del dinero. La manera de lograr esto es la misma que para atraer suscriptores: buen contenido y transmisiones a diario.

Por si aún dudas de esta plataforma…🤑 Ibai Llanos, uno de los streamers españoles más famosos, gana alrededor de 145.838 dólares al mes en Twitch. (Fuente: ABC)

Donaciones en forma de cafecitos

logo de buy me a coffe

Las plataformas de crowdfunding como Buy Me a Coffee o Cafecitopermiten que los creadores reciban donaciones que los impulsan a seguir generando contenido.

A través de los “cafecitos virtuales”, tu comunidad puede financiar algunos de los proyectos que compartes de manera gratuita en tus redes sociales o canales de comunicación.

Por ejemplo 👉🏼 Magalí Tajes, influencer con más de 1 millón y medio de seguidores, recibió más de 20.000 cafecitos hasta el día de hoy. (Aclaración: si bien existen algunas diferencias entre influencers y creadores de contenido, ¡todos pueden aprovechar estas plataformas!)

En pocas palabras, al invitar un cafecito, tus seguidores están diciéndote “gracias por compartir tu contenido, me encanta lo que haces, sigue así” 😍

Para recibir donaciones 💡 es importante que:

1️⃣ Comuniques esta posibilidad y compartas el enlace en el link de tu BIO o en historias destacadas.

2️⃣ Crees contenido valioso que inspire a tus seguidores a donar dinero para que sigas haciendo tu magia.


Youtube sabe lo que hace

No es un mito digital 😂: Youtube sí paga por la cantidad de visualizaciones que tienen tus videos. Es más, existen diversas formas de ganar dinero a través de Youtube (en este enlace te lo contamos todo) ✨

Sumado a esto, hay una GRAN novedad…

🥁🥁🥁

Llegaron los Super Thanks de Youtube, una función que permite que tus espectadores realicen donaciones de entre 2 y 50 dólares. Si te fijas, en tus videos aparece un botón con dice GRACIAS. Tus seguidores pueden hacer clic allí y enviarte dinero que llega directamente a tu canal.

Si quieres saber cómo activar esta función, te recomendamos mirar este video.

La clave para recibir donaciones 💡 es similar en todos los medios: ofrecer contenido valioso, de calidad y pensado para cada plataforma 🎥

#WisbooTip 🦉 Elige una de estas herramientas, estúdiala a fondo y dedica tus esfuerzos a crear contenidos en base a su lógica.

Esperamos que todos estos ejemplos te ayuden a crear nuevos caminos en la mente ¡y en internet! para empezar a ganar dinero haciendo lo que te gusta 💪🏼😍.

Preguntas frecuentes

¿Cómo ganar dinero generando contenido?

¿Qué hacen los creadores de contenido?

¿Cuáles son las mejores redes sociales para ganar dinero?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis