Cómo identificar oportunidades de contenido de tendencia de palabras claves de SEO

Por Ermelinda Maglione

Sep 28, 2021 • 6 min lectura

Los negocios digitales que tienen estrategias de marketing digital saben lo importante que es encontrar oportunidades de palabras clave para sus planes de SEO. Por esta razón es necesario saber cómo identificar las tendencias del momento para posicionarse.

Siempre hay oportunidades de contenido disponibles, solo necesitas saber dónde buscar. ¿Y qué mejor que revisar las tendencias de búsqueda de palabras clave?

En Venngage, hemos estado profundizando en los datos de tendencias de búsqueda y desarrollado tácticas que las empresas pueden usar para generar contenido.

Pero antes de entrar en ello, queremos presentarte un marco que puedes utilizar para producir estas ideas de contenido.

Índice de contenidos

Utiliza el marco GRAP para analizar tendencias de palabras clave

La ideación de contenido es un desafío. En un mundo lleno de información, es cada vez más difícil pensar en temas originales con los que puedas posicionarte en buscadores. Sin embargo, con un modelo de trabajo, como GRAP, se vuelve más fácil.

Goals, Research, Authority, and Promotion (GRAP Por sus siglas en inglés) se refiere a las Metas, Investigación, Autoridad y Promoción a seguir para realizar las estrategias de palabras clave. Se trata de un excelente esquema para impulsar el proceso de creación de ideas de contenido y enfocarlo adecuadamente.

Siglas GRAP en inglés: metas, investigación, autoridad, promoción

Todos estamos de acuerdo con que estos cuatro aspectos de la ideación de contenido son cruciales para crear una estrategia exitosa. En este artículo, desglosaremos cada uno de estos puntos para mostrarte cómo puedes utilizar las tendencias de palabras clave para llegar a tu audiencia efectivamente.

2. Objetivos de tendencia de palabras clave

Principalmente debes buscar formas que te permitan acceder a tu audiencia objetivo. Además, es posible que tengas que cambiar algunas estrategias predeterminadas para lograr el éxito. No tengas miedo de experimentar con nuevas ideas y recopila toda la información que puedas para poder impulsar tus decisiones.

Recuerda que el contenido que vayas a publicar debe tener valor para tu audiencia en el entorno en el que vivimos. Ten en cuenta que si quieres ser empático, debes conocer cuáles son sus puntos débiles y necesidades del momento. En este sentido, debes adaptar tus palabras clave según tus objetivos.

Por ejemplo, a inicios de la pandemia por coronavirus muchas marcas en solidaridad cambiaron los contenidos que ofrecían a las personas por algo más orientado a las necesidades que surgieron a partir de la situación.

3. Investigación de tendencias de palabras clave

Los datos de búsqueda críticos siempre deben ser el foco de tus estrategias.. Al analizar los datos disponibles podrás crear mejor contenido que aporte valor para tu audiencia y motores de búsqueda, mejorando los resultados.

Debido al uso extensivo de los motores de búsqueda, ahora sabemos que hay un tesoro de datos disponibles que luego se pueden extraer para obtener oportunidades de contenido.

También supone una gran responsabilidad a los especialistas en marketing quienes deben asegurarse de que están utilizando estas plataformas de datos para brindarles a los consumidores el contenido que buscan.

Esto es un desafío por una razón principal: las empresas ya tienen palabras clave para orientar su contenido. Estas últimas han ayudado a las marcas a posicionarse en los motores de búsqueda y a crear oportunidades de ventas.

Para que tú también puedas llegar a tu audiencia, debes estudiar las tendencias de búsqueda tal como están ahora (porque varían en el tiempo y según lo que está ocurriendo en el mundo) y determinar cómo puedes crear contenido en torno a esos términos.

4. Construyendo autoridad con tendencias de palabras clave

Con la investigación y el análisis de las tendencias de búsqueda en el marketing de contenidos puedes encontrar formas de que este sea visto.

Hay una manera ideal de hacer esto: encontrar un nicho dentro de tu nicho. Y la mejor forma de hacerlo realidad es investigando con qué palabras clave te quieres posicionar y cómo puedes ofrecer contenido incluso más exclusivo relacionado a esas palabras clave.

Por ejemplo, supongamos que estás en el sector gastronómico y sabes que las personas usan mucho la palabra clave “restaurantes cerca de mí” y tú deseas posicionarte con esa frase también. ¿Qué contenido más específico relacionado puedes crear?

Herramientas como Google Trends, Ubbersuggets y BuzzSumos, por nombrar algunas, pueden ayudarte a determinar esos temas ultraespecíficos.

una chica buscando algo en la computadora y encuentra: google trends, ubersuggest, buzzsumo

5. Promoción de contenido para orientar las tendencias de palabras clave

Ya con los datos de tendencias de búsqueda dentro de tu industria, ahora es el momento de crear contenido que puedas promover activamente.

Evalúa en qué canales conviene compartir ese contenido y recuerda que deben ser lugaresen donde tu audiencia objetivo participe. En general, los usuarios de TikTok no son los mismos de Facebook o de Twitter e Instagram. Además, no es necesario tener presencia en todas las redes sociales.

Reutilizar el contenido también es una excelente manera de expandir su alcance: se puede recopilar una serie de blogs utilizando un creador de ebooks o un creador de presentaciones o incluso hacer una infografía resumiendo el contenido de un post de tu blog o de un video de tu canal de YouTube.

Las guías de video son muy populares y pueden generar contenido que impulse el tráfico; después de todo, YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular.

Hay varios canales de redes sociales disponibles ahora, y todos los individuos y empresas los utilizan mucho.

Ten en cuenta también que la creación de publicaciones y contenido en vivo para los canales de redes sociales mejorará las posibilidades de que tu contenido sea visto, compartido y genere conversiones.

6. Conclusiones clave: las tendencias de palabras clave son tu nuevo mejor amigo

Las tendencias de palabras clave son una fuente de datos. Una vez que comiences a examinar los datos de tendencias de búsqueda, podrás encontrar formas de crear contenido que agregará valor a la vida de tus clientes.

Como resultado, tu contenido se verá, tendrá más interacción y generará más tráfico hacia tu negocio y mejores ventas.

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis