8 pasos para crear y vender un webinar

Por Ignacio Sánchez

Dec 21, 2022 • 10 min lectura

Si te topaste con este artículo, seguramente estés a punto de hacerle caso a tu cabeza que no para de decirte: “haz un webinar, haz un webinar”.  Es hora de que juntes los frutos que recolectaste todo este tiempo (tu comunidad de seguidores), le hagas caso a tus pensamientos y saltes en trampolín hacia la 💫​economía de los creadores 💫​ 

En este artículo vamos a darte a conocer los 8 pasos que tienes que llevar a cabo para crear y vender tu webinar.  

DATO DE COLOR: Elegimos 8 porque, además de ser un proceso sumamente corto y fácil, ¡Es el número de la suerte y la fortuna! (o eso creo) 🍀​ 

Pero antes, repasemos los beneficios que te brinda este producto digital… por si todavía no los conoces 🤭

💻​Interacción con tu audiencia en tiempo real 

💻​Duración limitada dependiendo tu disponibilidad (y ganas 😂​) 

💻​Facilidad de brindar contenidos nuevos 

💻​Contacto con el público para dar a conocer la propuesta de valor 

💻Permiten realizar colaboraciones

💻Son ideales para ofrecer un contenido exclusivo 

💻Requieren poca inversión de tiempo 

💻​Y una lista interminable más que puedes leer en este artículo 

A crear y promocionar un webinar se ha dicho 🤝​🚀

Índice de contenidos

🦶​🦶​Arranquemos pasito a pasito, suave suavecito 🦶​🦶​ 

Viva Palmas GIF by Sybarites
bueno, así no, con más equilibrio por favor 😂

Primer paso: escoge de qué quieres hablar

Uff, lo más fácil parece a veces lo más difícil. Pero vamos, hombre, no es muy complicado… el tema ya lo tienes. De hecho, vienes creando contenido hace mucho tiempo sobre ello. Sólo basta con elegir una pequeña partecita de toooooodo eso que comunicas para desarrollarlo en profundidad dentro de tu evento online

🎯​ Intenta encontrar un punto que sea realmente interesante. Tanto para ti como para quienes estén del otro lado. Recuerda que debes hablar, plantear debates y reflexiones en torno a ello durante varios minutos. No debes ni aburrir a la audiencia ni aburrirte a ti. Ups, eso fue demasiado brusco tal vez 🤭​pero no deja de ser verdad. 

🎯Si tienes dudas, aprovecha tu alcance y preguntale a tu comunidad de seguidores sobre qué les gustaría que sea el webinar. De esa forma, podrás ver cuales son los puntos que más les interesan y por otro lado… empiezas a publicitar el evento de forma indirecta 🤫​😏​ Primer #Tip al descubierto 

Veamos muy brevemente un ejemplo de esto observando el webinar de uno de los creadores de Wisboo:

Página de venta de Samanda Rodrígues el webinar lleva el título de ¨Baja de peso y más, equilibra tus ormonas¨.

Como ven, este webinar trata sobre el equilibrio hormonal y eso mismo es un punto dentro de un tema más amplio (la terapia medicinal) 🌝​ ¡Dimos en el clavo!

Segundo paso: define cuál será el formato de tu webinar

Bien, aquí se abren varios puntos para que pienses internamente en un rincón de tu casa previo al lanzamiento de tu webinar. Veamos de qué se trata: 

🧠​Webinars para reflexionar con tu audiencia y exponer tu punto de vista

Este tipo de evento online puede resultar útil para, por ejemplo, tratar un tema de la actualidad o dialogar sobre un acontecimiento  puntual que acaba de suceder y que despierta opiniones diversas, como puede ser el resultado de una elección electoral ✉️​

🧠Taller para enseñar y/o trabajar algo específico

Este tipo de formato es la antítesis del que acabamos de presentar, ya  que en este webinar tratarás en profundidad, con fundamentos y utilizando tu profesionalismo, algo específico que se encuentre inmerso  dentro de tu universo de conocimientos. Aquí podemos encontrarnos por ejemplo con un taller de pintura abstracta 🎨​

🧠Panel de expertos

Los webinars pueden ser una excelente opción a la hora de intercambiar conocimientos con otro creador de contenido. Incluso, el choque entre ese colega internauta y tú puede generar lo que muchas veces los usuarios celebran como “crossover”. Las charlas en vivo tienen un atractivo que no se consigue de forma grabada. Si deseas llevar a un nivel más alto tus conocimientos, es necesario que generes alianzas con alguien que sepa lo mismo o más que tú. 

🧠Entrevista

Muchas veces el conocimiento nace a partir de una  charla casual con otra persona que tenga algo para aportar. Esto aplica tanto si se trata de  un veterano de guerra dentro de un webinar sobre historia internacional o un participante de un reality en un webinar sobre consumos televisivos. Las entrevistas online van a permitir que la audiencia también haga esas preguntas que tal vez a ti no se te ocurren 📈​ 

🧠Presentación o demostración de un producto o servicios

 A la hora de presentar un servicio nuevo en una plataforma, ya sea propia o externa, (por ejemplo, hablar del lanzamiento de iOS 17) recurrir a un webinar puede ser una excelente opción. De esa manera puedes exponer una guía, explicar el paso a paso, mostrar las novedades en profundidad y una larga lista de etcéteras.

Tercer paso: convierte tu idea en algo concreto

Antes de lanzarte a la ejecución de cualquier producto digital, sea cual sea, debes tener las ideas claras. El webinar no escapa a esto. Si bien parece algo pasajero e incluso improvisado, el hecho de hacer un trabajo previo (en armonía y concentración) ayudará a que salga lo mejor posible.

🩹​ Reúne todo en un documento: Si bien la era digital corrió del mapa a los viejos anotadores de papel y lápiz, es un buen ejercicio que vuelvas a ellos. Anotar tus ideas en un papel para luego volcarlas en un documento será un gran ejercicio. Es importante que lleves un registro de las siguientes cosas: 

✏️​La idea inicial del webinar 

✏️​El tema puntual del cual tratará

✏️​El formato que más se adecúe a ti

✏️​Posibles participantes y/o invitados a tu sesión online 

✏️​Análisis de competencia: ¿existen webinars similares?, ¿cómo lo hacen? 

✏️​Modo en el que lo compartirás con tu comunidad 

✏️​Posibles inconvenientes y sus soluciones (difícil, intenta no estresarte 😂​)

Cuarto paso: plantea tus objetivos

Todo proyecto tiene sus objetivos, o al menos así debería serlo. Ya sea a largo o a corto plazo, estaría genial que tengas bien en claro a donde quieres llegar y qué resultados esperas obtener con tu comunidad, para ello: 

🗯️​ Mide el interés de tu audiencia comunicándole lo que se viene, o cómo dicen los jóvenes de hoy en día: “las cositas que se vienen 🔥​🔥​🔥​“. Si despierta mucho interés, puede convertirse  en algo interesante para tu vida profesional en un futuro cercano. En caso de que no sea así, tranquilo. Siempre estás a tiempo de cambiar tu rumbo hasta encontrar el punto exacto. 

🗯️ Nunca está de más pensar: ¿a dónde quiero llegar con mi webinar?, ¿qué quiero despertar en la audiencia?, ¿de qué manera puedo evolucionar y mejorar esto en un corto plazo?, ¿qué espero obtener de acá a 6 meses?

Quinto paso: no te olvides del nombre

Ya tienes definido el punto que  vas a atacar en directo, los objetivos, el formato que utilizarás, las personas que participarán de la transmisión pero… te estás olvidando algo casi tan básico como fundamental: EL NOMBRE. 

Algunas cositas a tener en cuenta a la hora de afrontar este proceso…

​📝​Menos es más: El título de tu webinar debe ser lo más corto, preciso y al hueso que se pueda. En estos #WisbooTips para vender un webinar que compartimos hace poco hablamos de ello y mostramos algunos ejemplos que pueden resultar de utilidad. 

📝Intenta abarcar lo máximo posible en una sola oración: si bien parece un juego de alta complejidad, unos minutos de pensamiento bastarán para que esto sea todo un éxito, o al menos se aproxime a serlo. No te olvides de tener en cuenta la temática, el público, tu objetivo y el formato que vas a utilizar. 

📝Lo más importante, es que te represente: intenta serle fiel a tus principios y nombrar a tu pequeño bebito, tu webinar, de la manera en que más te guste. No lo hagas forzado (y tampoco le copies a otro, la originalidad en Internet se premia muy bien ​😏​) 

-¿Hay algún ejemplo productor? 

-¡Si hay! 👇

Pantallazo de la página de venta del webinar ¨Escribe publicaciones efectivas para LinkedIn¨ que ofrece Alejandro Motta utilizando Wisboo.
Creo que más al grano que esto, no existe 😂. Si quieres aprender a escribir publicaciones para LinkedIn, este webinar es para ti.

Sexto paso: personaliza tu tienda

Recuerda que tu webinar estará inserto en una tienda digital. Wisboo, si bien es una de las tantas plataformas que te permiten vender productos digitales, cuenta con herramientas super sencillas para que crees tu propio sitio web, sin conocimientos extra ni videotutoriales. Solo sigues el paso a paso que la página te indica y listo, tienes tu vidriera lista para exponer tus productos.

En este webinar de la Universidad de Wisboo se explica cómo personalizar una tienda digital a tu propio gusto, con fotos, colores y todos los juguetes 😂​ 

​🧮​ Utiliza fotografías que representen a tu comunidad y no solo a ti y a tu webinar  

🧮​ Describe tu producto lo más detalladamente posible  para que no queden dudas de qué se tratará tu webinar 

🧮​ Elige una imagen de portada atractiva que acompañe tu idea de negocio y le de la bienvenida a todos los usuarios de forma grata.

🧮Crea y expone las preguntas frecuentes. De esta manera los usuarios no deberán comunicarse contigo para sacarse sus dudas, la tienda lo hará por ti. 

#MomentoEjemplo 🤠

Pantallazo de de la página de venta de un webinar llamado ¨Introducción al Agro¨ moderado por Sebastian Ces

Este webinar de Wisboo te recibe con mucho verde… pues de eso se tratará la sesión: Introducción al agro.

Séptimo paso: ¿qué precio ponerle?

Seguramente muchos hayan estado esperando esto. No nos hagamos los desentendidos… el dinero importa y por la plata baila el mono, pero tú no vas a bailar, vas a vender un webinar.

Ahora bien, para este punto debemos analizar ciertas cosas…

​💰​Piensa cuánto está dispuesta a pagar tu comunidad. 

​💰​Investiga cuánto cobra la competencia por productos digitales similares al tuyo. 

​💰​Ten bien definida la ubicación geográfica de  tu comunidad (no es lo mismo EEUU que Argentina). 

​💰Considera el beneficio que obtendrán tus asistentes ​(no es lo mismo una masterclass profesional que un simple chat en vivo). 

Y por último, NO TODO ES EL DINERO; puedes hacer esto como herramienta publicitaria o por mera diversión, ¿por qué no? (tu comunidad te lo agradecerá, que no te quepan dudas)

Octavo y último paso: es hora de promocionarlo

Bien, si llegaste hasta aquí, prácticamente ya tienes tu webinar creado y una idea sólida en mente, por lo que llegamos al último paso y uno de los principales: la promoción del mismo. Lamentablemente, sin asistentes no hay webinar. Debes hacerle saber a tu comunidad acerca del producto que estás por lanzar y para ello, tenemos dos metodologías para compartirte que puedes llevar a cabo: 

  1. 🗣️​ Promoción de forma manual  

​✒️​Puedes realizar un flyer para compartir en tus redes sociales 

​✒️​Organizas tu mismo las inscripciones al webinar

​ ​✒️​Respondes las dudas de tus seguidores 1 a 1 

​✒️​Le facilitas el link de la reunión (Meet, Zoom, etc.) por tu cuenta 

  1. 🗣️​ Promoción de forma automática 

Ahora es cuando la cosa se pone interesante. Y es justo en este momento, que Wisboo tiene una propuesta para ti.  

​✂️​​✂️​​✂️​​✂️​​✂️​🖥ALERTA: #AutopromociónTime 🤳​ ​✂️​​✂️​​✂️​​✂️​​✂️​

🖥️​ A diferencia de otras plataformas digitales, en Wisboo puedes automatizar y facilitar TODOS los procesos de venta. Partiendo de la base de que como vimos, puedes crear y personalizar a tu gusto tu tienda online. Además podrás configurar de forma automática los accesos a Zoom, Google Meet y enviar mails recordatorios.

Bueno, hemos llegado al final de esto. No fue tan grave, ¿viste? Espero que realmente te haya servido esta guía y puedas de una vez por todas responderle a tu cerebrito: “SI, LO HARÉ, HARÉ ESE WEBINAR QUÉ ME ESTÁS PIDIENDO” . Éxitos, amigo mio.

Preguntas frecuentes

¿Qué debe tener la página de venta de un webinar?

¿Por qué vender webinars usando Wisboo?

¿Cómo hago para vender webinars con Wisboo?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis