Cómo saber si mi comunidad está lista para pagar por mi contenido

Por Celeste Condoleo

Oct 05, 2022 • 6 min lectura

Antes de lanzarte a monetizar tu contenido, es importante que analices el nivel de compromiso que tienen tus seguidores contigo para descubrir si realmente están dispuestos a pagar por lo que quieres ofrecerles 😉

Índice de contenidos

¿Vender o esperar?

Dicen los italianos que “piano, piano, si va lontano”... Una canción clásica dice que es mejor ir “pasito a pasito, suave, suavecito”. También dicen por ahí que hay que dar baby steps pero avanzar con firmeza. 

Todos estos sabios consejos (sobre todo el de ¨despacito¨ 😅) nos impulsan a crecer a nuestro propio ritmo y evitar correr siempre detrás de una zanahoria. Sin embargo, como creadores de contenido, hay momentos donde tenemos que pisar el acelerador y tomar la decisión de empezar a cobrar por lo que hacemos 😏

Lógicamente, aparece la pregunta del millón… “¿Mis seguidores están listos para pagar por lo que quiero ofrecerles?”. 

Gif de presentado de T.V estadounidense moviendo las manos para simbolizar una balanza.
VENDER O NO VENDER CONTENIDO, ESA ES LA CUESTIÓN 😂

Si te encuentras con ese debate interno, la checklist que voy a compartirte te ayudará a medir la conexión que tienes con tu comunidad.


Checklist: tomar la temperatura de mi comunidad

Estos puntos funcionarán como tu termómetro 🌡️ y te ayudarán a comprobar si tus seguidores están listos para pagar por tu contenido.

Checklist paratomar la temperatura de tu comunidad en redes sociales y saber si están preparados para pagar por tu contenido

✨ Aclaración: ia tú sabes que existen diversas formas de obtener ingresos como creadores de contenido. Esta checklist te servirá especialmente si estás pensando en crear un negocio digital. 

Ahora sí, te cuento cómo aplicar cada uno de estos puntos 👇🏼

Cómo medir mi engagement

Según Rock Content, uno de los blogs líderes en Marketing Digital…

Cita textual de Rock Content sobre el engagement
Imagínate el engagement como un abrazo de tu comunidad acompañado de un ¨Lo estás haciendo muy bien¨ 🥰

Entonces… para saber si tu comunidad está realmente conectada contigo, debes medir tu engagement. 

La fórmula más utilizada se llama “Engagement Rate” y consiste en:

Ilustración de fórmula para calcular el engagement: Total de interacciones durante cierto período de tiempo % Total dealcance durante ese período x 100.
Total de interacciones durante cierto período de tiempo % Total de
alcance durante ese período x 100.

* A saber 🤓

  • Total de interacciones: la suma de todas las interacciones (like, comentario, guardar, compartir, etc) de todas las publicaciones realizadas en cierto período de tiempo. 
  • Total de alcance: la suma del alcance de esas mismas publicaciones. 

Si las matemáticas no son lo tuyo (I feel you, sister), puedes encontrar algunas calculadoras de engagement dando vueltas por Internet.

Lo importante:

Si tu engagement rate

  • Está arriba del 25%, la estás rockeando
  • Está alrededor del 10%, vas genial.
  • Es de entre 3% y 5% (el resultado más frecuente), vas MUY bien. 
  • Está por debajo del 3%, es un buen momento para replantear tu estrategia. (Podrías echarle un vistazo al tipo de Marketing que usan los creadores de contenido

¿Seguimos con el termómetro?

Cuál es el poder de mi convocatoria

En el segundo punto de la checklist, te invito a hacer un vivo para medir el porcentaje de asistencia

👉 Mi recomendación es que lo realices por fuera de la red social en la que se encuentra tu comunidad. Por ejemplo: si tu plataforma principal es Instagram, puedes hacer un vivo en Twitch o Zoom; si es TikTok, prueba hacer un vivo en Instagram. 

Esto es clave para medir qué tan dispuesta está tu comunidad a salir de la “comodidad” de la red social en la que te sigue y conectar contigo en otros formatos. 

Si al menos un 30% de tus seguidores “te sigue a todas partes” (léelo como una canción de hinchas de fútbol 😂), sabrás que tu contenido es valioso para ellos y, por lo tanto, hay grandes probabilidades de que quieran adquirir tus productos digitales.

La importancia del análisis 

Aquí tienes que mirar con lupa 🔍 a tu comunidad en redes sociales y recolectar todos los datos que te ayuden a decidir cómo y dónde empezar tu negocio digital. 

¿Cómo hacer esto? Identificando con precisión cuál es tu nicho. Ok, sí, pero… ¿cómo identificar cuál es mi nicho? 🤔

HACIÉNDOLE PREGUNTAS A TU COMUNIDAD.

Lista de preguntas para identificar cuáles son las necesidades de tu comunidad en redes sociales: ¿Por qué te siguen? ¿Por qué te recomiendan y a quién? ¿Cuál es el valor que aportas a tu comunidad? ¿Qué tipo de contenido estarían dispuestos a pagar?

Sé que puede ser un poco extraño, pero las respuestas a estas preguntas te permitirán encontrar patrones y, en base a ellos, definir cuáles son los intereses y las necesidades de tu comunidad. Es decir, descubrir tu nicho: ese sector de la población con intereses y necesidades que tu contenido satisface.

¡Eso sí! Te recomiendo que evites hacer todas las preguntas al mismo tiempo. Percibe cuál es el momento indicado y no dudes en explicarle a tu comunidad porqué estás haciendo este cuestionario de repente. 

Cómo ofrecer un producto de prueba

Si ves que, con las pruebas anteriores, la temperatura está 🔥🔥🔥, sería ideal que lances un producto gratuito para terminar de confirmar que tu comunidad está dispuesta a pagar por tus contenidos. 

Para que este producto implique una inversión baja tanto de tiempo como de dinero, puedes aplicar la estrategia del “Producto Mínimo Viable” o MVP 👈

Ten en cuenta que este producto debe responder a las necesidades de tu nicho y a sus respuestas acerca de lo que estarían dispuestos a pagar 😉

💡Algunas ideas de MVP: un webinar, un ebook, una masterclass. En el plan start de Wisboo puedes alojar estos productos de forma gratuita y contar con funcionalidades claves para ofrecer una primera buena experiencia. 

Ahora bien… juguemos al ✨ HIPOTÉTICO CASO ✨

  • Si todos los pasos de esta checklist te dicen que tu comunidad está lista para pagar por tu contenido, GO FOR IT. 
  • En cambio, si los resultados no son los que esperabas, puedes reforzar tu estrategia digital, estudiar muy bien a tu nicho y continuar creando contenido de valor para que las personas correctas lleguen a ti. 

Cuéntanos en nuestra cuenta de Instagram cómo te fue con esta checklist, ¡por favor te lo pido! 😍

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si mis seguidores querrían comprar mis productos digitales?

¿Qué es y cómo medir mi engagement?

¿Cuál es el mejor momento para vender mi contenido?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis