Twitch: lo que necesitas saber para sumarla a tu estrategia digital

Por Ignacio Sánchez

Apr 26, 2023 • 10 min lectura

Si temes sentirte como el señor Burns cada vez que hablan sobre Twitch, este artículo es para tí. Te explicaremos en resumidas cuentas de qué va todo este nuevo mundillo que ha ido creciendo mes a mes en los últimos años y sí definitivamente puedes incluirlo en tu estrategia de contenidos o no.

Los millenials cuando le hablan de Twitch
Tú cuando escuchas palabras cómo Twitch, streamers, directos, Ibai, Grefg, Coscu y Spreen.

Índice de contenidos

Vayamos a la punta del iceberg: ¿Qué es Twitch?

¿Pensando en abrirte una cuenta en Twitch?  Te contamos todo en este artículo

“La violeta” como la llaman los usuarios más frecuentes, es la madre santa de las transmisiones en vivo. 

Nació en 2011 como una plataforma para emitir videojuegos en vivo o gameplays. Rápido se transformó en la guarida de quiénes querían jugar y compartir con muchas personas en directo.

Twitch fue un antes y un después dentro del mundo de los creadores de contenido. Antes estábamos acostumbrados a nuestro fiel amigo YouTube, donde solamente se podían subir o mirar videos previamente grabados. 

¿Tienes un canal de YouTube? En este artículo te contamos cómo generar más ingresos con tus suscriptores.

‍

Ahora es parte del día a día que veamos contenido en directo e incluso interactuamos con los creadores (algo que no pasaba con los youtubers). Claro, porque apareció Twitch en escena pateando la puerta al grito de ¡TAMBIÉN ESTÁ BUENO EMITIR EN DIRECTO, EH!

As entró Twitch en plena pandemia
La violeta entrando en el mundo de las plataformas digitales 😂

Poco a poco la plataforma de stream se ha ido ampliando y dejó de ser solamente un sitio para transmitir juegos en línea. Cada vez más creadores fueron sumándose conformando la tan preciada y actual figura de “Streamers”, que no sería nadie sin su audiencia: los viewers.

‍

Twitch como formador de comunidad

Siempre que se habla de esta plataforma, no se le puede escapar al concepto de “comunidad”. 

En twitch la interacción con tus usuarios es directa y en tiempo real. A través de un chat que figura al costado de la pantalla, todos tus espectadores pueden comentar acerca de lo que estás jugando, mirando, escuchando, comentando e incluso hacerte preguntas.

The Grefg tenía el record de viewers en una transmisión en Twitch, que le arrebat Ibai Llanos
TheGrefg reaccionando a su chat comunicándole que llegó a su récord de viewers. 

Estarás 100% abocado a tu público. Si no les gusta lo que estás haciendo, te lo harán saber. Y si les gusta, ¡también! 

No hay nada más gratificante hoy en día para un streamer que ver a su chat estallado de risas.

‍Algo Importante: si estás pensando en stremear, debes tomártelo con calma, porque tal vez no tengas muchos viewers. Debes incentivar mucho a tu comunidad en otras redes sociales para que se suscriban o estén atentos a tus transmisiones.

‍

De los gameplays a medios de comunicación masivos


Cómo adelanté más arriba, si bien sigue predominando el uso de la plataforma de parte de los gamers, los streamers debieron reinventarse y empezar a hacer otro tipo de cosas.

Así fue como llegó el “IRL” (siglas que debes saber para sentirte parte de una reunión), que significa in real life y hace referencia a todos esos contenidos que… básicamente… NO SON GAMEPLAYS 😅

Cientos de creadores empezaron a apostar al IRL como contenido base de sus estrategias y dedicándose meramente a hablar con su audiencia. A continuación dejamos algunas de las tantas posibilidades que te permite el IRL:

✔️ Hablar sobre temas específicos 

✔️ Compartir y debatir sobre música 

✔️ Hacer entrevistas

✔️ Podcast en vivo

✔️ Reaccionar a videos 

✔️ Ver películas con tu chat

Por esa razón es que hoy Twitch conforma una de las principales opciones a la hora de generar contenido en Internet sirviendote de base para realizar cualquier proyecto que tengas en mente.

‍

Cómo se gana dinero en Twitch

La plataforma violeta logró hacer que sus creadores generen ingresos tal como su esencia lo indica: en directo.

Mientras transcurre tu transmisión en vivo, los espectadores pueden retribuir o apoyar tu trabajo mediante varias maneras, ¡Veamoslas rápidamente! 

¿Qué es Bits? Es la moneda digital de Twitch

‍

BITS

Los bits son las monedas digitales de Twitch. Los usuarios pueden comprarlas por su cuenta y repartirlas en los canales que ellos deseen. Para hablar de números: 100 bits es el equivalente a 1 USD. 

‍

‍

Donaciones en USD

En caso de que los usuarios no deseen adquirir esta moneda y quieran retribuir monetariamente de forma directa, pueden hacerlo mediante USD. Cabe aclarar que el monto mínimo es 0,01 USD por lo que cada quien aporta lo que quiere o puede. 

‍

‍

Suscripciones

La parte más jugosa del modelo de negocio reside aquí, en las suscripciones. Los espectadores que más familiarizados se sientan con tu contenido y tu comunidad, podrán suscribirse a tu canal por 5 USD mensuales. 

A consecuencia de esto recibirán una serie de beneficios que tú previamente deberás personalizar tales como emojis en el chat, emblemas de suscriptores, ver las transmisiones sin anuncios o recurrir a tus eventos en vivo que queden grabados en la plataforma y ellos no hayan podido ver. 

‍Nota: de estos 5 USD al creador la plataforma le descuenta un porcentaje de comisión.

‍

Ahora bien, ¿Twitch sí o twitch no?

¡Gran pregunta! ¿No? Mi consejo inicial es que no te lo tomes tan a pecho. No todo en la vida es blanco, negro o, en este caso, violeta. Simplemente puedes considerar a Twitch como una herramienta más dentro de tu abanico de creación de contenido.

Entonces, iremos al hueso diciéndote:

NO VEAS A TWITCH COMO UN SUSTITUTO DE LO QUE YA TIENES EN OTROS CANALES PARA GANAR MÁS DINERO

‍

Recuerda que para generar ingresos realmente altos debes tener una cantidad sumamente elevada de espectadores y todos ellos deben, voluntariamente, apoyar tu canal mediante donaciones y suscripciones. 

No querrás depender de eso, ¿No?

Tú viendo como nadie se suscribió a tu canal la última semana 

Debes considerar la plataforma por la única razón de que se adapta perfectamente a múltiples formatos y en caso de que te interese compartir contenido en directo, es la mejor opción del mercado.

‍

Formas de generar contenido en Twitch para inspirarse

Acá te dejo dos casos de éxito dentro de la plataforma que te pueden servir de inspiración y a su vez demostrar la versatilidad del sitio:

Ibai Llanos, de su habitación a los estadios

Si hablamos de versatilidad, Ibai es el streamer indicado, porque… 

  • Reacciona a música en directo 
  • Juega y compite con otros streamers
  • Hace entrevistas a músicos y personalidades del fútbol
  • Hace transmisiones para conversar y reírse con su comunidad a través del chat 

Su éxito es tan rotundo que hasta el mismísimo Leo Messi lo invitó a cenar a su casa: 

Ibai Llanos se ha convertido en el streamer más importante de Twitch al punto que Leo Messi lo ha invtado a su casa ¡Una locura!
Las pruebas contundentes

Ibai tiene su propio podcast, su propia liga de fútbol, su propio equipo de esports y año a año hace una velada en la cuál pelean creadores de contenido en un ring de boxeo. La última edición tuvo un pico de 3.000.000 de espectadores 🤯 

Incluímos al gran Ibai en este artículo para demostrarte que si te centras en el contenido y ofreces algo innovador, divertido e interesante no sólo harás que te diviertas tú y tu audiencia sino que no tardarán en llegar los aplausos y las ganancias.

Luzu TV: el programa que empezó por Zoom y terminó en records de visitas

Nicolas Occhiato es un jóven argentino que a su corta edad vió en las plataformas de streaming una oportunidad excelente que no se estaba aprovechando: crear contenido que sólo se veía en medios tradicionales, a su manera. 

Fue así como reunió a 3 amigos (Nacho Elizalde, Flor Jazmín y Nati Jota) y comenzó a transmitir por Twitch un programa que iba de 10 am a 13 pm todos los días, hablando de temas varios.

Tras convertirse en la compañía matutina de varios jóvenes que ya los seguían previamente, el formato empezó a explotar a tal punto que no pararon de sumarse espectadores, alcanzando actualmente un promedio de 50.000 oyentes por programa. 

Luzu TV, que en principio era simplemente el nombre del canal de Twitch, se transformó en toda una productora que hoy aloja a más de 4 programas desde las 8 de la mañana hasta las 16 hs ¡Un éxito rotundo! 

‍Dato interesante: el zoom les duró poco. Al poco tiempo debieron mudarse a un estudio físico, con micrófonos y producción profesional para brindar un producto mejor, pero ¿saben qué? Twitch siempre estuvo ahí. La plataforma no se negocia.

¨Nadie dice nada¨ es un claro ejemplo de la oportunidad que tienen los creadores de contenido para compartir con sus comunidades en Twitch
Integrantes del programa “Nadie dice nada” en el teatro Gran Rex, Argentina.

Estos dos ejemplos vienen a colación de que realmente con una buena idea y apostando en el contenido, se pueden hacer grandes cosas. Abaraja Twitch si sientes que puedes ser Ibai, reaccionando, hablando y jugando diversos juegos o más bien si quieres crear un producto digital que conviva en el formato en directo, como es el caso de Luzu TV.

Esperamos que esto te haya sido de utilidad para entender si realmente Twitch puede o no ser para tí o, al menos, estés más informado de ahora en adelante cuándo escuches a tus sobrinos o primos hablar de los streamers. 

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Para qué sirve Twitch?

¿Qué contenido compartir en Twitch?

¿Cómo se monetiza en Twitch? ¿Se puede ganar dinero?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis