Obtén más ingresos de tu canal de YouTube con productos digitales

Por Ignacio Sánchez

Feb 08, 2023 • 15 min lectura

La idea es que puedas llevarte una gran alternativa para generar ingresos con tu canal de youtube que no dependa sólo de tus visualizaciones, suscripciones o venderle tu alma (y los primeros minutos de tu video) a los anunciantes a cambio de su dinero.

Índice de contenidos

Ganancias en Youtube: desventajas que pasamos por alto 

Cuando hablamos de dinero nuestro amigo del botón rojo se pone rudo. No todos los creadores pueden vivir de decir “Hola amiguitos de YouTube”. Repasemos algunos de los requisitos que la plataforma exige para generar ingresos:

  • Cumplir con las políticas del sitio 
  • Tener más de 4.000 horas de reproducción en los últimos 12 meses
  • Contar con más de 1.000 suscriptores 
  • No poseer ninguna infracción previa en la plataforma

Si bien a simple vista no parecen grandes desafíos, lo son y eso ya es una desventaja en sí mismo. Tú debes saber mejor que nadie que en YouTube caminas y pisas una infracción. Por más que hagas todo bien, de los cuernos y del strike nadie se salva 😂 

Además, el hecho de que no puedas generar contenido libremente y recibir dinero a cambio es algo que puede desmotivar o, en el mejor de los casos, obligarnos a buscar otro método para generar ingresos. 

Recibir apoyo de tus suscriptores mediante donaciones 

Las donaciones son una de las tantas formas de generar ingresos con tus videos.

Tus suscriptores pueden aportar a tu canal con…  

  • SuperThanks (la opción que ofrece Youtube) 
  • Plataformas de crowdfunding (como ¨Cafecito¨)

Una forma simple y directa de agradecerte por los contenidos gratuitos que les ofreces semana a semana 😍 Probablemente, ya esté recibiendo donaciones y sabes que es indispensable incentivarlos a que lo hagan (mencionando que pueden colaborar con el canal en el link en la descripción o con ¨SuperThanks¨). 

Puede que esto te incomode, pero no debería de ser así en lo absoluto. El problema no está en recibir dinero de esta manera, el problema está en otro lado…

  1. Si bien tu comunidad es sumamente genuina y empática, no saben el esfuerzo y la dedicación que implica grabar tus videos (muy pocas veces las donaciones se equiparan al precio que podrían tener si fuese contenido privado). 
  1. Los ingresos por las donaciones son temporales e inestables como para solo vivir de eso (puede haber semanas en que no recibas ni un solo centavo).  

¿Conclusiones? Las donaciones deben ser un ingreso secundario que acompañe a tus ganancias principales. De esta manera, los usuarios simplemente te darán lo que quieran, pero sin la necesidad de que tú dependas de eso 😎

Meme sobre las deventajas de vivir solamente de las donaciones de  tus suscriptores de youtube

Ofrecer cursos, eventos online y descargables para generar ingresos recurrentes 

Seguramente cuando leas “productos digitales” dirás ¿KHE? ¿KHE ES ESO? y sigas caminando por la vereda de las visualizaciones, comentarios y suscriptores de YouTube.

Permíteme abrir tu mente un segundo… ¿Alguna vez te pusiste a pensar que el contenido que brindas de forma gratuita semana a semana puede venderse como si fuera un producto? 🤯 

Tienes una posibilidad única en tus manos, porque tienes todo lo que se necesita para generar grandes ingresos con la venta de productos digitales: 

✅ Sabes cómo crear contenido de valor y llamativo  

✅ Ya tienes una comunidad con muchas personas que están dispuestas a pagar por tu contenido

¿Qué te falta? 🤔 Evaluar cuáles son tus videos con más interacciones (visualización, likes y comentarios), extraer el contenido y convertirlos en productos digitales interesantes, que de seguro tus suscriptores amarán. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de productos digitales? 👇👇👇

El mejor beneficio es que tu contenido tendrá el valor que se merece 💪

En el negocio de los productos digitales puedes conseguir la estabilidad financiera que tanto necesitas para poder dedicarte exclusivamente a crear contenido interesante. 

¿Por dónde empezar? 

Eso sí, la variedad de formatos que pueden tener los productos digitales puede ser un beneficio, pero también una contra si aún no sabes por dónde empezar.   

En teoría, los productos digitales ideales para empezar son aquellos que mejor se adapten a los contenidos que venimos publicando. En este caso, tu comunidad viene consumiendo tu contenido en video, por eso lo natural es que el producto digital que le ofrezcas sea en ese mismo formato:

💡 Un video exclusivo con contenido mucho más elaborado e interesante al que solo podrán acceder por un precio 😎 

💡 Un minicurso sobre unas de tus temáticas principales en formato video 🤓 

💡 Un evento online donde toques una de tus temáticas recurrentes, pero con una interacción a tiempo real 🔄

También puedes ofrecer contenido pago en otros formatos que sean complementarios, por ejemplo: 

Tienes un video en Youtube donde ofreces un paso a paso para hacer ¨x¨ cosas, en la descripción puedes dejar un link para descargar una guía más detallada en PDF o en un paquete de audios 💥

¡La rompes! 

¿Ahora lo ves? Tener una tienda de productos digitales es una gran opción para obtener dinero recurrente de esa comunidad de suscriptores que tanto te llevó reunir en Youtube. 

¡Quiero hacerlo! Pero… 

Probablemente sientas que ni tú ni tus suscriptores de Youtube están listos para el siguiente paso y por eso te voy a compartir dos recursos que te pueden servir mucho. 

1. Una lista para comprobar si tu comunidad está lista para pagar por tu contenido
Checklist para saber si tu comunidad de Youtube está lista para pagar por tu contenido
Presiona la imagen para leer con más detalle cómo aplicar la checklist
2. Un repositorio con plantillas gratis para crear productos digitales

¡Sí! Nos tomamos el trabajo de crear un montón de plantillas para que puedas darle a tus contenidos un diseño profesional 👇👇👇 ¡Te ahorrarán tiempo y dinero!

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo monetizar mis videos sin depender de YouTube?

¿Qué producto digital puedo realizar?

¿Qué plataforma puedo utilizar para generar ingresos en Internet?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis