Creadores de contenido o emprendedores digitales, ¿en cuál entras tú?

Por Ignacio Sánchez

Oct 26, 2022 • 5 min lectura

Creadores de contenido y emprendedores digitales: ¿Qué diferencias tienen? ¿Pueden convivir en simultáneo? ¿Cuándo se es creador y cuándo emprendedor? ¿Qué pasaría si se cruzan en la taberna de Moe? El tema es picante 🔥🔥🔥 (en realidad no, pero simulemos que sí) y en este artículo te lo voy a contar todo. 

Esto te servirá para compartirlo en tu grupo familiar de WhatsApp y decirle a tus familiares más escépticos: ¨Un artículo para los que todavía no creen que tengo un emprendimiento digital¨. Aunque, primero descubre si es tu caso leyendo el artículo o te van destruir con las respuestas 🤣

Índice de contenidos

Emprendedores digitales y creadores de contenido, ¿son lo mismo?

En principio diremos que sí… son lo mismo, pero a fin de cuentas no… no lo son 😜 Jajaja, perdona, seguro leer esa oración te costó más que hacer toda una carrera universitaria. 

Lo que sí es más sencillo de explicar, es que si se llegan a cruzar en algún lugar pasaría lo siguiente:

Gig de Homero Simpson retando a duelo a Moe con un guante. Sobre Homero dice Emprendedores de contenido y sobre Moe dice Creadores de contenido.
Ouh nou... 😅

Veamos ese duelo con nuestros propios ojos para descubrir cuáles son sus diferencias y, ya que estamos, para entretenernos un poco 🍿

🔔🔔🔔Suena campana de boxeo🔔🔔🔔

Relator de boxeo:

🎙️ Damas y caballeros, señores y señoras. Bienvenidos a una de las peleas más esperadas del año. Aquí estamos desde el Wisboo Stadium para presenciar un muy interesante enfrentamiento. 

🎙️ En este lado del cuadrilátero, con un peso irrelevante en kg: The Coooooooooooontent Of Creator. Persona carismática, creativa, empática, apasionada por las transmisiones en vivo en redes sociales y con años de experiencia luchando en la liga Quiero obtener ingresos de lo que me apasiona

🎙️ En la otra esquina, con un peso irrelevante en kg: Theeeeee Digitaaaaaaal Entrepreneur. Persona entusiasta, emprendedora, ambiciosa, fanática de los productos digitales y con años de experiencia luchando en la liga Buscando la moneda.  

🚨🚨ALERTA DE GIRO ARGUMENTAL🚨🚨

El duelo comienza: The Content of Creator empieza a moverse con energía por el cuadrilátero y The Digital Entrepreneur lo mira fijo sin apartar los guantes cerca de la cara, pero de un momento a otro abandona la actitud de defensa para decirle al contrario:

ーNo puedo seguir fingiendo que no te conozco, porque te conozco muy bien. 

El público estalla en confusión y nerviosismo.

ーMe voy a bajar del ring, porque no pelearé…  

Nadie entiende nada.

ーSí, me bajo, porque nadie se dio cuenta y me organizaron una pelea con mi propio yo. 

🤯🤯🤯🤯🤯

El fin de esta breve historia que acabo de inventar, refiere justamente a que un creador de contenido es un tipo de emprendedor digital. 

Peeeeeeeero, es importante ver quién le habla a quién. El emprendedor digital puede decirle al creador de contenido que son la misma persona, pero no funciona a la inversa. Porque, la creación de contenido es una forma de emprendimiento digital, pero no la única.

¿Cómo es un negocio digital de los creadores de contenido?

Un creador de contenido como tú se transforma en un emprendedor digital cuando empieza a generar ingresos por su labor en internet. 

El proceso es más o menos así:

Representación de cadena evolutiva del humano, pero con el proceso de un creador de contenido que la última etapa de su evolución es la de emprendedor digital
Me parece que nos fuimos muy atrás… 🤣

En la guía completa para creadores de contenido mencionamos que las múltiples formas de monetizar es una de los grandes beneficios de esta novísima labor digital. 

Estas formas de generar ingresos pueden ser recurrentes, como…

💵 Venta de productos digitales 

💴 Suscripciones a tus canales de Youtube, Twitch y en otros medios

💶 Alianza con marcas 

Otras formas no tan recurrentes, como…

💸 Apoyo financiero o donaciones de tu comunidad para que sigas creando contenido

💸 NFT

En estos tipos de ingresos se basan los negocios digitales de los creadores. Algunos negocios se centran en una forma de ingreso recurrente y dejan las demás en segundo plano (sin caer en el descuido). Otros modelos combinan múltiples formas a la vez… 

El modelo de negocio dependerá mucho del creador y de dónde o por cuál medio su comunidad prefiere pagar por su contenido.  

¿Qué tipos de emprendedores digitales existen? 💻 

Es considerado un emprendimiento digital si convive en internet y genera rendimientos monetarios

Por lo tanto, la lista de emprendedores digitales es inmensa, pero se pueden destacar los siguientes:

🔴 Creadores de aplicaciones o soluciones tecnológicas (como los cofundadores de Wisboo)

🔴 Fundadores de empresas que ofrecen servicios digitales

🔴 Emprendedores con ecommerce para vender productos físicos 

🔴 Influencers (no son lo mismo que creadores de contenido)

🔴 Artistas que venden sus obras por internet

🔴 Profesionales independientes que ofrecen servicios remotos o consultorías digitales 

🔴 Creadores de contenidos digitales 

Los tres últimos emprendedores digitales de la lista tienen en común que cuentan con marcas personales y pueden utilizar Wisboo para obtener ingresos recurrentes de sus productos digitales

¿Un creador de contenido es un emprendedor digital siempre?

YA VA… ¡¿KHE?! No, mentira 🤣 La pregunta no es para nada sorpresiva, porque como te expliqué arriba con mucha claridad y concisión (si no fue así, finjamos demencia): Un creador pasa a ser un emprendedor cuando genera ingresos por sus contenidos.  

Hay muchos creadores que no cobran por sus contenidos, porque tienen un trabajo o negocios fuera de lo digital que se los impide o les facilita no cobrar por ello. 

Sí, sí, muchas personas crean contenido gratuito para promocionar sus negocios físicos y muchas de estas personas también descubren mientras lo hacen que pueden obtener grandes ganancias si lo monetizan.

Y bien…  ¿Dónde te sitúas? ¿Creadores o emprendedores? Ahora sí puedes decirle a tus familiares más escépticos que tienes un emprendimiento digital y tus clientes te pueden comprar en cualquier moneda y en cualquier lugar del mundo ✨ 

Eso sí 😅 no te van a creer si aún no has lanzado tu tienda de productos digitales en Wisboo ¡Empieza gratis ahora!

Preguntas frecuentes

¿Un creador de contenido y un emprendedor digital son lo mismo?

¿Cómo son los negocios digitales de un creador de contenido?

¿Qué otros emprendedores digitales existen?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis