Derecho de exclusividad: lo que nadie te cuenta

Por Ignacio Sánchez

Jan 18, 2023 • 10 min lectura

Hay muchas cosas que pasamos por alto al momento de darle “aceptar” a los términos y condiciones de algunas plataformas para vender productos digitales, como lo es el derecho de exclusividad.

Descubre lo que se pacta o cedes cuando decides vender cursos, transmisiones en vivo o ebooks en plataformas como Domestika. ¿Qué sucede con ese contenido? ¿Lo puedes vender después en otros sitios? ¿Seguirás siendo independiente?  

Veamos todo lo que implica…

Índice de contenidos

Plataformas que exigen derecho de exclusividad 

Las principales son…

🚩Hotmart

🚩Crehana 

🚩Domestika

🚩Platzi

Ilustración que muestra una creadora de contenido viendo un ventanal y desde el otro lado se asoma el símbolo que representa los derechos de autor (copyright).
Lo que el ventanal esconde 🤐 

¿Qué tienen en común estas plataformas? 🤔 
Se tratan de marketplaces que funcionan como una vidriera en una zona muy concurrida por potenciales clientes en donde estará exhibido tu contenido. 

¿Un producto digital que se vende solo?
¡Perfecto!
🚩🚩🚩 Sí, lo es cuando recién estás empezando y no tienes una comunidad grande en redes sociales.

Cuando no te haga falta la exposición de estas vitrinas para lograr ventas y te des cuenta, luego de hacer cálculos, que puedes ganar muchos más si vendes ese curso online por tu cuenta, será demasiado tarde porque cediste los derechos de tus contenidos. 

El derecho de exclusividad implica que serás el autor del contenido y vas a recibir ganancias por las ventas que este genere. Aunque, no será exactamente tuyo, porque no podrás venderlo ni ofrecerlo en otro lugar que no sea en esa plataforma.

Gif de perrito que pone mirada preocupada y dramática
Chan-chan-Chaaaan

5 claves a tener en cuenta antes de ceder los derechos de tus contenidos

En concreto, esto debes saber ¡Toma nota! ✏️

  1. Seguirás siendo el autor, pero no el dueño. 
  1. Tu producto se venderá solo, pero al mismo tiempo competirá con otros cursos o servicios similares. Es decir, aplica la teoría de Darwin: la supervivencia del más apto 💪 
  1. No podrás vender ese contenido en otro lugar. Al publicar tus contenidos en una plataforma determinada perderás la posibilidad de poder venderlo en otro lugar 😬 
  1. Tu contenido dependerá de las políticas y condiciones de la plataforma y tus ganancias o productos estarán sujetos a cambios.  
  1. Los datos que generes tú, les servirán a ellos. En medio de la economía de los datos, la información de los usuarios es hasta más valiosa que el dinero en sí. Es por eso que al momento de ceder los derechos de tu contenido, cedes con él toooooodos los datos que generes. 

Wisboo: una opción si quieres ser dueño de tus contenidos

¿Por qué? Porque, te ofrece crear…

Gif de ob Esponja destacando lo mágico de Wisboo, que te permite crear tu propia tienda
Magia.. que digo, Wisboo… 

El derecho de exclusividad es algo mínimo en comparación a no tener dónde vender los cursos o contenidos que vienes trabajando, por eso es importante que tengas en cuenta que hay otras formas de hacerlo sin ceder los derechos de tus contenidos… 

Existen plataformas para vender productos digitales como Wisboo, donde lo puedes hacer de forma directa, creando una página web en cuestión de minutos y ofrecer a los interesados múltiples opciones de pago y en distintas monedas.

¿Te acuerdas de la vitrina que mencionamos arriba? Bueno, esta será tuya y solamente estarán exhibidos tus productos. Aunque, eso exige que tengas una comunidad en redes sociales dispuesta a pagar por tus contenidos. 

Sigue leyendo sobre qué es y cómo funciona Wisboo

Pantallazo de la página de inicio del website de Wisboo

Bueno, bueno, igual no pasa nada si ya aceptaste el derecho de exclusividad y tu contenido está rondado por otros lugares 😅 

Sigue enfocándote en tus contenidos y ofrece otros productos digitales para cuando  te busquen en redes sociales, después de hacer tu curso o consumir tu contenido en esa plataforma con derecho de exclusividad.  

Por eso te viene bárbaro hacer este curso gratuito que está disponible en la Universidad Wisboo 👇👇👇 

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si cedo los derechos de mis contenidos?

¿Cómo puedo vender mis productos digitales sin ceder derechos de autor?

¿Qué plataformas puedo utilizar para vender productos digitales?

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis