Microaprendizaje: Tendencia digital que enseña mucho en poco tiempo

Por Dani Pulido

Mar 29, 2019 • 5 min lectura

Actualmente vivimos tiempos de inmediatez. Queremos respuestas a la velocidad de Google y cada vez tenemos menos capacidad de atención por tiempo sostenido. Por eso, si estás enseñando online o quieres dar el paso,  necesitas conocer y aplicar el micro aprendizaje.

Índice de contenidos

¿Qué es el microaprendizaje? ✍️

También conocido como microlearning, es una metodología que consiste en crear cápsulas o píldoras de contenido digital para tus cursos online.  

Estas ‘píldoras de aprendizaje’ son pequeños módulos formativos con una duración que no debe superar los 3 minutos. El micro aprendizaje se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado.

Su formato “micro” no significa que no sirva para ofrecer formaciones de temáticas más largas. Estas porciones de contenido digital pueden ir construyendo bloques necesarios para alcanzar metas educativas más amplias, como habilidades o conocimientos.

¿Por qué utilizar el microaprendizaje? 👩🏫👨🏫

razones para utilizar el micro aprendizaje: 50% del costo y genera más compromiso y se pueden crear más rápido
  • Aprendizaje efectivo. Acelera la asimilación de nuevos conocimientos y conceptos.
  • Menos costoso. El micro aprendizaje contribuye a que puedas crear contenidos de alta calidad sin elevar tu presupuestos.
  • Se puede reusar. Los cursos se pueden crear en un 300% menos de tiempo. Puedes actualizar fácilmente el contenido y mantener siempre en vigencia tus cursos.
  • Alto impacto. El micro aprendizaje te permite llegar a más estudiantes y crear una experiencia educativa moderna y con compromiso.

6 mandamientos para crear contenido de microaprendizaje 👇

1. El ideal es dividir el contenido en cápsulas de 3 minutos, por ejemplo, 1 hora académica (45 minutos de contenido digital) equivale a 15 píldoras de 3 minutos cada una.

2. Recuerda que todo se basa en crear bloques de información. Te recomendamos presentar una sola idea o concepto por módulo, utilizar oraciones cortas e ir directo al “cómo”.

3. Los módulos deben ser breves, atractivos y esencialmente visuales.

4. Nunca olvides el objetivo general del curso. Te recomendamos dividirlo en micro objetivos. El cumplimiento conjunto de cada módulo te permitirá alcanzar el objetivo general.

5. Determina un único resultado que deseas que los usuarios logren obtener con cada módulo. Una vez definido, establece las tareas necesarias para cumplirlo.

6. No hay que perder de vista que, aunque sean cápsulas de contenidos, estos han de tener un nexo común y deben estar hilados de alguna manera para que los alumnos no pierdan la visión completa del curso online. Al final de cada módulo el estudiante debe tener claro lo que aprendió.

Aplicaciones del microaprendizaje 👀

El microlearning puede utilizarse como una estrategia ideal para la formación sin importar cual sea tu proyecto. A continuación te mencionamos algunas de las aplicaciones:

  • ✔️Herramienta de formación

Puedes utilizar el micro aprendizaje como un canal de formación convencional: formación en idiomas, diseño, cultura, etc. Sólo tienes que preguntarte ¿qué quiero que recuerden y aprendan mis usuarios?

  • ✔️Formación comercial

Puedes crear fichas de un producto y evaluar el conocimiento que el equipo comercial tiene de tus procesos. Además tienes la ventaja de poder actualizar fácilmente el contenido y mantener siempre actualizada tu fuerza de ventas.

  • ✔️Capacitación interna

En tu organización, puedes capacitar a nuevos empleados, comunicar noticias clave de la empresa o lanzamientos de nuevos productos. De esta forma te aseguras de que todos estén al día y asegurar que tu mensaje llega a cada uno.

  • ✔️Complemento a formación presencial

Hay temáticas que necesitan una formación online o presencial de mayor duración y profundidad. En estos casos el microlearning es una solución ideal para crear formaciones mixtas y combinar las ventajas de una formación más densa con las del micro aprendizaje.

Si tienes una comunidad de +de 25K aplica y recibe asesoramiento por parte de nuestros expertos

¡Gracias por aplicar!
Pronto nos pondremos en contacto contigo
Algo salió mal

Preguntas frecuentes

¿Qué esperas para automatizar la venta de tus productos digitales?

Empezar gratis